« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Busca conocer el impacto del DNU en Santa Fe: perdida de puestos de trabajo y coparticipación

Los efectos del DNU presidencial y la mencionada ley ómnibus parecen penetrar fuerte en las provincias y Santa Fe no sería excepción. En este punto se detuvo la mirada desde la Cámara de Diputados provincial y por eso el legislador Carlos del Frade presentó una iniciativa para que el mismo Ejecutivo santafesino informe si existen análisis sobre cómo afectará a trabajadoras que podrían perder su puesto laboral como consecuencia de dicho DNU y también la mencionada ley. Además se pide que se agregue en el informe si hay un cálculo en torno a la disminución de los ingresos por coparticipación.

COPARTICIPACIÓN

Ahora bien, el Proyecto de Del Frade arrojó los siguientes datos: La coparticipación federal de diciembre de 2023 tuvo una baja real interanual de 19,4% empujada por el reparto de ganancias, que se hundió 41,3% en términos reales que totalizaron $1.928.010 millones.

Además la iniciativa detalla que al comparar el desempeño de diciembre respecto a igual mes de años previos, midiendo las transferencias en moneda constante, según Politikon Chaco, este mes se ubicó por debajo de del de 2021 (-19,2%), del de 2020 (-14,0%) y del de 2017 (-6,1%), aunque supera los niveles de diciembre de 2019 (+2,2%) y de 2018 (+0,2%). Este año es la caída real record.

Asimismo, en noviembre la baja real fue de 12,4% y, hasta entonces, era la más severa en más de tres años, la peor desde julio del 2020 en plena pandemia del Covid19.

Por otro lado, en diciembre se observa que las 24 jurisdicciones cerraron con bajas de doble dígito, aunque con brechas: Los datos del legislador puntualizó que la provincia de Buenos Aires tuvo el descenso más moderado (- 13,3%), mientras que La Pampa se registró la caída más fuerte del mes (-23,4%). Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron fondos equivalentes a más de $100.000 por habitante en concepto de transferencias automáticas, mientras que en La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Chaco se ubicaron por encima de los $ 80.000 por persona. A su vez San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy y Entre Ríos recibieron un equivalente de entre $ 60.000 y $ 63.000 por habitante. Le siguieron Río Negro, Co[1]rrientes y Salta con envíos per cápita de entre $ 50.000 y $59.500. Algo más atrás quedaron Tucumán, Misiones, Chubut, Santa Fe, Neuquén y Córdoba que captaron el equivalente per cápita entre $ 40.000 y $ 49.900; y finalmente, Mendo[1]za, Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires registraron menos de $ 40.000 por habitante, con el agregado de que las dos últimos no llegan siquiera a $30.000.

“Además de estos datos sobre coparticipación”, indicó el diputado del Frente Social y Popular (FSyP), “ es fundamental saber si ya existen cálculos de las fuentes laborales que pueden perderse en el territorio provincial como consecuencia de las medidas anunciadas y resumidas por el gobierno nacional en el decreto 70 como también en la llamada ley ómnibus”.

GANANCIAS

Hacia fines de septiembre del año pasado, el senado convirtió en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias impulsada por Sergio Massa que elevó el piso a 15 salarios mínimos y eximió de la obligación tributaria a cerca de 800 mil contribuyentes. Por lo pronto, mientras en el Ejecutivo trabajan en los cambios para dicho impuesto, mientras tanto la alícuota entró en un terreno de negociaciones con las provincias.

Es por eso que Del Frade agregó otro pedido y en este caso es para que la cámara baja provincial declare su rechazo a “la extorsión” del gobierno nacional que propone devolver la recaudación del impuesto a las ganancias a los gobiernos provinciales a cambio del acompañamiento a la llamada ley ómnibus.

Si se aprobará la norma que propone el legislador, la cámara de diputados “instará a profundizar el diálogo, la democracia y el respeto por las instituciones de la República” y, en forma paralela,”alertará ante desviaciones autoritarias que no tienen ninguna relación con la dificultosa construcción colectiva del pueblo argentino de los últimos cuarenta años”.

Cabe indicar que el diputado del FSyP tomó como base para impulsar su Proyecto en una información del diario “La Nación” que publicó en su edición del viernes 29 de diciembre de 2023 que “Milei presiona a los gobernadores: Repondrá ganancias sólo si los apoyan con la ley ómnibus”.

El texto de la nota firmada por el periodista Matías Moreno sostiene que el presidente de la Nación quiere que “los mandatarios provinciales se involucren en la tarea de ayudarlo a asegurar la gobernabilidad.

Según referencia el diario de tirada nacional: “Ellos tienen que hacer su aporte y cumplir con su parte para que aprobemos la ley. Si nos ayudan con la gobernabilidad, nosotros los ayudamos a ellos con ganancias”, resumen en la cúpula del Gobierno.

“A partir de esta información es necesario advertir que semejante propuesta constituye una extorsión a los gobiernos provinciales. De allí que es fundamental rechazar esa exigencia y, en todo caso, recuperar para la soberanía santafesina la potestad de cobrar ingresos brutos a las actividades de exportación”, planteó Del Frade.