« »
HOY:  jueves 29 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Con apoyo de Gobernadores, el Presidente firmó el pedido de juicio político a Rosatti

Luego de que el presidente Alberto Fernández se reuniera en Casa Rosada con gobernadores peronistas y aliados, con quienes terminó de definir el pedido de juicio político al titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, este medio puso acceder al texto enviado desde el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación para iniciar un juicio político contra el Tribunal Superior.

 

La reunión con los gobernadores en el Salón Eva Peron de la Casa Rosada no contó con la presencia del primer mandatario de la Provincia de Santa Fe Omar Perotti, pero si dieron el presente los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Del encuentro no participó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. 

También estuvieron en Casa Rosada los vicegobernadores de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; y de Catamarca, Rubén Dusso: pese a estar representados por sus vices, los mandatarios de estas dos provincias, Alicia Kirchner y Raúl Jalil, respectivamente, se sumaron al encuentro a través de la plataforma Zoom.

El encuentro se realizó desde la mañana y fue el segundo entre el mandatario y gobernadores desde que el máximo tribunal dictara una cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires sobre la proporción de los fondos de coparticipación federal para el distrito.

El conflicto está planteado por el fallo en el que la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, dando lugar al reclamo que había iniciado la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta. 

Todo con el agregado de la filtración de chats de origen de ilegal -entre ellos, un presunto intercambio entre el ministro porteño Marcelo D’Alessandro y Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte-.