« »
HOY:  jueves 29 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Cristina Fernández: «Nos vienen a decir que lo que fracasó años atrás, hoy es la solución»

Se trató de la primera aparición pública de la vicepresidenta tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de no ir por la reelección en los comicios de octubre. «El acuerdo con el Fondo es inflacionario, hay que revisarlo», aseguró. Aunque muchos esperaban un anuncio electoral, no dio indicios de alguna candidatura.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó, ante un auditorio colmado, una charla magistral, en el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK) en el Teatro Argentino de La Plata. Es la primera aparición pública de la vicepresidenta tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de no presentarse para un próximo mandato en las elecciones de octubre.

Si bien muchas personas esperaban un anuncio por parte de la vicepresidenta de alguna candidatura, la ex mandataria no realizó declaraciones al respecto.

Mientras los asistentes cantaban «Cristina Presidenta», la ex mandataria comenzó su discurso titulado: «27 de abril 2003-2023. La Argentina circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica”.

La vicepresidenta manifestó: “Estamos en ese raro momento en el que el pasado se torna presente, y tal vez, frustre el futuro. Hoy ese pasado está de vuelta. Nos vienen a decir que lo que fracasó años atrás hoy es la solución”. “La convertibilidad -que fue la dolarización de la economía- terminó como empezó. Explotó en las calles”, agregó.

Y comparó: “Antes proponían arancelar universidades, hoy proponen bouchers. Es como una eterna Argentina circular, en los personajes, en las propuestas. Es imposible analizar la actualidad sin recordar lo que pasó”.

Acto seguido, detalló: “Hay pocos países dolarizados. Imagínense un país sin política monetaria, dependiendo de una moneda competitiva con nosotros porque Argentina tiene una matriz competitiva con Estados Unidos”.

En cuanto a la situación actual, mencionó que “hoy hay crecimiento, generación de empleo. Pero se generó un empleo precario, informal, con mucho monotributo. El modelo no tiene nada que ver con aquel que generaba desindustrialización”.

Y propuso: “Alinear precios, salarios, cambio, porque si no el crecimiento se lo llevan cuatro vivos, que es lo que pasa ahora”.

En cuanto a la deuda argentina, declaró que “el acuerdo que se firmó con el Fondo es inflacionario. Porque es una política enlatada que se aplica a todos los países”.

“El principal causante del aumento de precios es la variable del dólar”, analizó, al tiempo que enfatizó que “las políticas del Fondo no dieron resultado en ninguna parte. Es necesario revisar ese acuerdo”.

En la parte final de su alocución, convocó: «Tenemos que hacer un programa de gobierno. El capitalismo no es una ideología, es un modo de producción de bienes y servicios más eficiente. Se viene la discusión de quién dirige el capitalismo, si los mercados o los gobiernos, para que sea más igualitario y dañe menos el medio ambiente».

«Tenemos que saber qué vamos a hacer con el litio, si lo vamos a declarar recurso estratégico», se explayó. «También tenemos que saber que no hay salvaciones milagrosas, no nos va a salvar Vaca Muerta ni el litio, sino generar más trabajo«, sentenció.

Por otro lado, remarcó que es la única dirigente del país «condenada, proscripta e intentada asesinar».

La dirigente política en la previa publicó un video con imágenes del expresidente Juan Domingo Perón, y la leyenda: «Cuando nadie escuchaba al pueblo, él lo hizo protagonista».

En un comunicado, además, se indicó desde la EJNK que la charla magistral titulada «27 de abril 2003-2023. La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica» se realizará en el complejo ubicado en las calles 51 entre 9 y 10 de la capital bonaerense.

En la información se destacó: «Se cumplen 20 años de la elección que cambió la historia y le permitió a Néstor Kirchner acceder a la presidencia de la Nación. Un hombre que tuvo el coraje, la inteligencia, las convicciones, la entrega y el amor por la Patria para, junto al pueblo, levantar a la Argentina».

Se precisó, en ese sentido, que la Escuela Justicialista Néstor Kirchner «será un espacio de formación para nuestros cuadros políticos; haciéndolos protagonistas de un modelo de capacitación que genere las herramientas para construir la sociedad que imaginamos y deseamos».

«Se trata de un nuevo modelo de formación participativo, integrador, federal y democrático, con perspectiva ambiental, de género, multi-cultural que incorpora las nuevas demandas, teniendo en cuenta dimensiones indispensables como la historia reciente y la geopolítica», se apuntó.

El Teatro Argentino fue el escenario elegido por la vicepresidenta para su lanzamiento como senadora en 2005, para anunciar su candidatura presidencial en 2007 y para lanzar la implementación de la Ley de Medios, en 2009. Ahora, tras la reinauguración de la sala principal del complejo, la Alberto Ginastera, que permaneció cerrada por seis años, el teatro platense vuelve a ser el espacio elegido por la dirigente política para su reaparición pública, en el marco de los reacomodamientos internos del Frente de Todos en un año electoral.