Si bien aún resta que la Cámara Nacional Electoral envíe la información del escrutinio definitivo, fuentes oficialistas barajan como día el 2 de noviembre para la realización de la sesión conjunta entre diputados y senadores a fin de proclamar las fórmulas que competirán el 19 de ese mes.
La Asamblea Legislativa, la reunión plenaria de senadores y diputados nacionales, para ratificar el balotaje del 19 de noviembre entre Sergio Massa, candidato de UP, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, ya tendría fecha para llevarse a cabo.
Si bien aún resta la confirmación oficial, fuentes cercanas del oficialismo aseguraron que sería el 2 de noviembre la sesión a fin de proclamar las fórmulas que competirán, ya que resta que la Cámara Nacional Electoral envíe la información del escrutinio definitivo.
De acuerdo al artículo 120 del Código Electoral, la Asamblea deberá “hacer la sumatoria (de votos) para determinar si (…) se deberá realizar una segunda vuelta electoral conforme lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Nacional”.
Se trata, en rigor, de un mero acto formal por cuanto el conteo de los votos determinó que Sergio Massa, pese a haber sido el candidato presidencial más votado con 36,68%, no consiguió el 45 por ciento de los votos ni más del 40 por ciento con más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo.
En efecto, el postulante de Unión por la Patria se impuso por unos siete puntos de diferencia sobre el aspirante presidencial de La Libertad Avanza que cosechó un 29,98 por ciento.
Una vez avalados los resultados por la Asamblea Legislativa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner comunicará al presidente Alberto Fernández que ningún candidato alcanzó los porcentajes que establece la Constitución Nacional.
A partir de ese momento comenzará a correr un plazo de cinco días para que cada fórmula ratifique la voluntad de participar en el balotaje.
La última vez que se reunión la Asamblea Legislativa para ratificar un balotaje fue el 4 de noviembre de 2015 entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.