« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Diputada libertaria santafesina escuchó la preocupación de un sector productivo

El sector molinero le solicitó a los Diputados oficialistas la reducción de retenciones. La industria tiene una capacidad ociosa del 50 % y la posibilidad de incrementar exportaciones por u$d 2000 millones.

Recibidos por la Diputada Rocío Bonacci (LLA Santa Fe) integrantes de la Federación Argentina de Industriales Molineros (FAIM) encabezados por su Presidente Diego Cifarelli y el Secretario Guillermo Herfarth, expusieron distintos aspectos relacionados con la industria molinera argentina.

La misma hoy tiene ociosa un 50 % de su capacidad productiva la cual es posible proyectar a la exportación, lo cual puesto en números representaría un incremento de u$d 2000 millones al año. Sin embargo, el incremento de la alícuota de las retenciones del 7,5 % al 15 % implica un quebranto para la industria molinera.

“Este nivel de retención complica la competitividad de la industria. Hoy conviene exportar trigo sin agregado de valor. Los mercados de harina argentina se pueden perder. Turquía –por ejemplo- no aplica retención a la molienda, e incentiva el empleo de mano de obra”, expresó Cifarelli.

De tal forma los representantes molineros expresaron su pedido de baja a la retención, lo cual –de no suceder- podría llevar al colapso de la misma en el corto plazo.

Omar Zago -Presidente del bloque de La Libertad Avanza- expreso la voluntad de acompañar el pedido y de continuar con el dialogo y colaboración con el sector.

Por último, los representantes del sector destacaron su voluntad de colaboración con el parlamento que en por ejemplo han facilitado la aprobación de la Ley de Trigo Enriquecido, lo cual han reducido el índice de las enfermedades congénitas como lo es el caso del “labio leporino” y de “espina bífida”.

 

Participaron de la reunión realizada en el Salón Blanco de la Cámara los diputados de La Libertad Avanza: Oscar Zago (Capital Federal), Rocio Bonacci (Santa Fe), Beltrán Benedic (Entre Ríos), Lilia Lemoine (Buenos Aires), María Cecilia Ibáñez (Córdoba) y Juliana Santillán (Buenos Aires).