« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

El Ejecutivo Provincial llamó a una nueva reunión paritaria de la administración central

El Gobierno de Santa Fe convocó a una nueva reunión paritaria del sector público para volver a discutir una oferta salarial dirigida a los empleados de la administración central.

La convocatoria a los gremios es el próximo miércoles 20 de marzo a las 11 en la sede del Ministerio de Gobierno, con el objetivo de discutir incrementos a los trabajadores estatales.

El Gobierno de Santa Fe convocó a una nueva reunión paritaria del sector público para volver a discutir una oferta salarial dirigida a los empleados de la administración central.

La cita será el miércoles 20 de marzo a las 11, en el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, en la cual está previsto que participen ministros del gobernador Maximiliano Pullaro y enviados gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión de Personal Civil de la Nación (Upcn) de Santa Fe.

Se tratará del tercer encuentro formal entre las partes, el último fue a principios de febrero. Debido a ello, días atrás, la Upcn, a través de su secretario general, Jorge Molina, solicitó por nota la «urgente necesidad» de ser convocados para tratar la política salarial y también temas referidos a resoluciones gubernamentales que involucran a trabajadores de distintas dependencias de la administración pública.

En aquella última reunión, el gobierno había dejado sentada la voluntad de acompañar la evolución de los salarios pero condicionando los aumentos al ingreso de recursos que perciban las arcas provinciales.

“Las mejoras de ingresos que tengamos en materia fiscal van a ser transferidas a los sueldos. Y si los recursos fueran superiores a la inflación, como se prevé sobre todo para el segundo semestre (y ojalá fuera antes) y si hay mejoras de la economía, vamos a mantener ese mismo criterio. Siempre tomando en cuenta que debemos atender infinidad de cuestiones dentro del sector público y de toda la provincia de Santa Fe, que afectan a todos los ciudadanos. Y tenemos que ser muy rigurosos, muy precisos, muy responsables y con una gran eficiencia”, plantearon los ministros Bastia y Olivares al finalizar aquel encuentro.

En tanto que los representantes de los gremios estatales habían planteado en aquella oportunidad la premura en que el gobierno complete el 36,4% adeudado por cláusula gatillo en diciembre de 2023 para comenzar a discutir nuevos aumentos.

«Le pedimos precisiones al gobierno con respecto al anuncio que había hecho, de manera unilateral, de pagar un 14% de aumento del 36,4 % que corresponde por cláusula paritaria. Naturalmente nosotros pretendíamos un pago integral de la diferencia, pero el gobierno insiste en que esto es lo que está en condiciones de plantear, y garantiza el máximo esfuerzo para completar el pago lo antes posible”, plantearon Jorge Molina y Marcelo Delfor en aquella ocasión.

A este tercer encuentro el gobierno llegará saldando la paritaria del año pasado cerrada por la gestión anterior, mediante el pago del restante 22,4% que comunicó se pagará por planilla complementaria este viernes 15 de marzo. En esa línea, en los últimos días dictó cinco decretos para determinar los alcances de esa política salarial para el sector público.

Por otra parte, avanza en paralelo la paritaria docente que este miércoles por la tarde tendrá un nuevo capítulo, luego del rechazo del magisterio santafesino a la primera oferta salarial que derivó en paros de 48 horas al comenzar el ciclo lectivo y otra doble jornada de protesta en la segunda semana de clases. Se espera que de allí surja una oferta cercana a la que puedan recibir los gremios de la administración central.

Asimismo, las negociaciones salariales siguen condicionadas por la pulseada nacional que siguen desarrollando los gobernadores y legisladores de cada una de las provincias con el gobierno central, ofreciendo respaldo a las reformas estructurales que busca el presidente Javier Milei, pero contra garantía de que no se sustenten en el perjuicio a las finanzas de las respectivas administraciones jurisdiccionales.