« »
HOY:  martes 27 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

El Senado ratificó las intervenciones de las Comunas Golondrina y Cañada Ombú

Se trató del primer encuentro tras el receso parlamentario que ocupó parte del mes de enero y contó con la aprobación de Mensajes del Ejecutivo y la puesta en consideración de distintos proyectos

La Cámara Alta aprobó ambos Mensajes enviados por el Ejecutivo. En la sesión de este jueves también hubo diversas manifestaciones en contra de las medidas del gobierno de Milei y las expresiones de funcionarios nacionales hacia el gobernador.

La Cámara de Senadores realizó este jueves la Sesión Extraordinaria n° 4 del Período 141. Se realizó en el recinto de la Cámara Alta y fue presidida por la vicegobernadora Gisela Scaglia.

Se trató del primer encuentro tras el receso parlamentario que ocupó parte del mes de enero y contó con la aprobación de Mensajes del Ejecutivo y la puesta en consideración de distintos proyectos de Comunicación y Declaración. Además, hubo una amplia diversidad de manifestaciones vinculadas al tratamiento de la denominada “ley ómnibus” por parte del Congreso Nacional, con las repercusiones que ello trajo a nivel provincial.

 

Intervenciones comunales

En la oportunidad se aprobó con media sanción la intervención de las comunas de Golondrina y Cañada Ombú, ambas del departamento Vera, a los fines de la normalización de la situación institucional subvertida. Cabe mencionar que en los dos casos, el Bloque Partido Justicialista votó por la negativa.

“Rechazamos esta medida porque afecta claramente la autonomía comunal”, sostuvo el senador Osvaldo Sosa, al fundamentar la postura del bloque justicialista.

Por su parte, el senador Rodrigo Borla, se pronunció en representación del bloque oficialista: “En estos casos se ha modificado la voluntad popular. Con estas intervenciones se busca restablecer la normalidad institucional de ambas comunas”, afirmó.

 

Manifestaciones varias

Al momento de las manifestaciones, el senador Orfilio Marcón (General Obligado) se refirió a la situación vial de la provincia y solicitó pavimentación de diversas rutas de acceso a localidades del departamento que representa.

Asimismo, Alcides Calvo (Castellanos) expresó su beneplácito por la participación de la delegación provincial en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. También solicitó al Ejecutivo la “agilización del trámite para que la empresa Belgrano Cargas pueda cancelar los certificados de trabajo por reparación de vagones y por ende pagar los salarios adeudados a 82 empleados de la empresa Sabb S.A.”. En ese sentido, destacó la importancia de “defender la producción y el trabajo de los santafesinos”.

Por su parte el senador Esteban Motta (San Martín) respaldó al gobierno provincial en las discusiones paritarias. “Entendemos las necesidades de los trabajadores del sector público, pero también que necesitamos un gobierno responsable en el manejo de los recursos”, sintetizó.

En tanto que Felipe Michlig (San Cristóbal) valoró diversas gestiones realizadas en la ciudad de Buenos Aires por el gobernador Maximiliano Pullaro, la vicegobernadora Gisela Scaglia; el ministro de Obras, Lisandro Enrico; y el titular de la cartera productiva, Gustavo Puccini. “Vienen haciendo grandísimos esfuerzos para aportar al diálogo como método para recuperar la senda del desarrollo y el bienestar de los argentinos, sin dejar de defender los intereses de la provincia”, aseveró.

En ese sentido, manifestó la posición del bloque oficialista contra manifestaciones del presidente Milei y funcionarios nacionales en el marco del tratamiento de la “Ley Bases”. “No se puede responsabilizar a los diputados ni tratar de traidores a los gobernadores si no supieron encontrar los caminos del diálogo y el consenso”, añadió.

Sobre el mismo tema se expresó Rubén Pirola (Las Colonias): “Queremos solidarizarnos con el gobernador de la provincia porque este esquema de traidores y leales no corresponde a la manera de hacer política que entendemos. Tenemos la autoridad para decirlo ahora porque nos manifestamos cuando no estuvimos de acuerdo con la forma de trabajar de dirigentes de nuestro espacio político. También reafirmar nuestro compromiso con la producción y el trabajo. Creemos que hay que fortalecer la democracia y sus instituciones”.

También dio a conocer su mirada respecto a la cuestión de las paritarias, al señalar: “entendemos que atravesamos una situación compleja, pero instamos a que el gobierno ponga todo su esfuerzo en respetar lo escrito en las leyes».

A su turno, el senador Ciro Seisas (Rosario) repudió y puso de manifiesto su preocupación por la balacera que se produjo en el Hospital Geriátrico Provincial. A su vez, indicó que las políticas implementadas por el gobierno nacional se contraponen con medidas tomadas por el Ejecutivo provincial “que priorizan a quienes la están pasando mal, como la creación del Gabinete Social”.

En tanto que Germán Giacomino (Constitución) se pronunció en contra de la determinación de retirar los fondos nacionales al transporte de pasajeros del interior. Finalmente, la senadora Leticia Di Gregorio (Gral. López) felicitó a los bomberos de toda la provincia (y en particular a los pertenecientes al departamento que representa) que viajaron a combatir los incendios forestales en la provincia de Chubut