« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

En Arroyo Seco se van definiendo candidatos y alianzas de cara a las PASO 2023

En la ciudad de Arroyo Seco, como en muchas otras localidades santafesinas, el 12 de septiembre será una fecha bisagra ya que durante esa jornada se pondrán en juego ni más ni menos que la intendencia del municipio y varias bancas en el concejo local. Pero antes de llegar a ese punto los dirigentes que tengan pensado competir ese día deberán atravesar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se llevarán adelante el próximo 16 de julio. Por este motivo esta semana será clave en cuanto al armado de alianzas y la confección de las listas a presentarse el siguiente 12 de mayo. 

El actual intendente Esper Nizar buscará mantenerse en el cargo más importante de la ciudad y desde su equipo son muy optimistas con un nuevo mandato del dirigente justicialista, y aunque desde su espacio no hayan confirmado ningún nombre todavía, es muy probable que José Luis Murina encabece la lista de concejales del oficialismo. Además dentro del peronismo Damián Salinas, perteneciente a La Cámpora, se presentaría en las PASO venideras aunque no está definido si será por dentro del Frente de Todos o con un partido distrital.

En cuanto a la oposición, más allá que a nivel provincial se conformó el frente “Unidos para Cambiar Santa Fe”, en lo local no se lanzó oficialmente un espacio armado hasta el momento, aunque el diálogo y las reuniones se mantienen. Por un lado Jorge Cuello ya anunció su candidatura a la intendencia dentro del Frente Progresista, mientras que en el radicalismo hubo movimientos dentro del frente de frentes para que Cristian Rojas y Julián Cardo bajen su candidatura para darle lugar a la lista compuesta por Daniel Tonelli y Vanina Brancatto. Siguiendo en este espacio Milagros Serra se irá como precandidata a concejal pero dejando en claro que no apoyará ninguna de las listas que se presenten en el frente para disputar el gobierno municipal. Además, el actual edil y presidente del Concejo, Matías Attoresi, no ha definido aún qué papel jugará  electoralmente pero que irá dentro de Juntos por el Cambio (JxC).

Otra fórmula que peleará en Arroyo Seco en este 2023 será la que componen Nicolás Gómez para la Intendencia de la ciudad, y Rubén De Grandis que encabezará la lista a concejal por la Libertad Avanza.

Por último en el Honorable Concejo Deliberante local se deben renovar tres de las seis bancas que lo componen. Los ediles que terminan sus mandatos este año son Artusa Josefina (Frente de todos), Attoresi Matías (JxC) y Cuello Jorge (FPCyS); los demás parlamentarios que completan el Concejo y tienen funciones hasta el 2025 son: Sebastián Ghione (Frente de Todos), Miguel A. Coradini (JxC), y Daniel Tonelli (FPCyS).