« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

En Funes asoma un escenario electoral con una fuerte disputa por la intendencia

Por Sergio Giudichi 

Transitando los primeros días de mayo ya comenzaron a confirmarse algunos nombres que estarán compitiendo este año en las PASO de la ciudad de Funes, mientras que otros aún no han dado certezas sobre su futuro electoral.

En este último caso encontramos al actual Intendente justicialista, Rolvider Antonio Santacroce, que si bien meses atrás deslizaron la posibilidad de que el funcionario presente un proyecto a nivel provincial como candidato a gobernador, o, una  candidatura como senador departamental, al parecer nada de esto prosperó y lo cierto es que hoy existe un porcentaje muy alto que vaya en busqueda de la reelección a la intendencia funense. 

En cuanto a la oposición el único candidato confirmado hasta el momento es Ignacio Rímini, de origen radical que ocupa una banca como concejal dentro del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) desde el 2021. El edil estuvo muy cerca de vencer a Santacroce en las elecciones del 2019 e intentará nuevamente este año alcanzar la intendencia, esta vez dentro del frente opositor Unidos para Cambiar Santa Fe.

Además, el Concejo de Funes renueva tres bancas, una del oficialismo y dos de la oposición. Los ediles que terminan sus mandatos son: Edgardo L. Frattini (Juntos-PJ), Mauro Iván Miguez (Unidad Popular) y Carlos A. Olmedo (PRO-Funes).

Dentro del peronismo los nombres más firmes que irán como precandiatos a concejales son el ya mencionado Frattini y Juan Héctor “Chivo” Miguez; por el lado de Unidos para Cambiar Santa Fe encontramos a Carlos Olmedo por la renovación de la banca, al radical Pedro Giantenaso, Luciano “Lucho” Montero, un nombre que va ganando fuerza dentro del Partido Demócrata Progresista de Funes, y Ana Victoria Heinz del Partido UNO; por último Mauro Miguez (UP) que buscará mantener su banca. 

Actualmente el Concejo Deliberante está conformado de la siguiente manera:

Edgardo Frattini – Juntos-PJ (2019 / 2023)

Ana Martelli – Juntos por el Cambio (2019/2025)

Mauro Miguez – Unidad Popular (2019/2023)

Juan Ignacio Rimini – Juntos por el Cambio (2021/2025)

Carlos Olmedo – Pro Funes (2019/2023)

Adriana Arce – Frente de Todos (2022/2025)