« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

En Santa Fe el PRO quiere que la Guardia Municipal utilice pistolas ‘Taser’

Piden que la guardia municipal esté autorizada a utilizar pistolas eléctricas en caso de ser necesario, tanto para preservar la propia integridad física como de terceros.

El Concejal del interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Mastropaolo, continúa trabajando en la lucha contra los altísimos niveles de inseguridad que tiene la provincia de Santa Fe en general y la ciudad capital en particular.

La principal ciudad del sur provincial tiene los índices de inseguridad y niveles de violencia totalmente desbordados. En pos de evitar llegar a ese estado de las cosas en la ciudad de Santa Fe el edil del PRO capitalino elaboró una batería de iniciativas. Una de ellas es un proyecto de ordenanza para que se autorice a la Guardia de Seguridad Institucional la portación y uso de armas no letales de descarga eléctrica, comúnmente conocidas como Taser, para lo cual deberá elaborar previamente un protocolo de utilización y brindar la capacitación profesional correspondiente.

“La realidad diaria de nuestra ciudad demanda acciones reactivas ante tanta inseguridad pero también se necesitan políticas proactivas y disuasivas, preventivas. En este sentido, solicitamos que el Ejecutivo Municipal autorice a la GSI a portar y utilizar este tipo de armas de descarga eléctrica de uso civil en hechos delictivos de manifiesta flagrancia, previa capacitación profesional”, dijo Mastropaolo. Y agregó en el mismo sentido el legislador municipal, “el sólo hecho de la portación de estas armas genera un acto disuasorio para los delincuentes, es en sí mismo un acto de prevención. Necesitamos una mayor presencia de la GSI en los barrios, y como autoridad deben tener herramientas para defenderse y defender a los vecinos”.

Asimismo, en otro proyecto solicita al Gobierno Provincial que adquiera y habilite a las fuerzas de seguridad utilizar este tipo de armas. Estableciendo de igual manera, previamente, un protocolo para su utilización en casos especiales y con ciertas condiciones preestablecidas.

Continuando con esta serie de proyectos para combatir la violencia reinante el concejal Sebastián Mastropaolo ingresó en el cuerpo deliberativo local una iniciativa para que se instalen inhibidores de señal en el Instituto de Detención U.2, conocido como “la cárcel de Las Flores”. Esto porque ya se sabe que la mayoría de las estafas y extorsiones telefónicas (incluso órdenes de asesinatos) provienen de las cárceles.

Desde este mismo espacio, se han solicitado anteriormente otras herramientas que esperan ser tratadas en el Concejo como son la instalación de cámaras lectoras de patentes; software de reconocimiento facial; que se use el sistema conocido como “Ojos en Alerta”; un Anillo Digital cubriendo todos los ingresos a la ciudad; la incorporación de cámaras particulares al sistema de Monitoreo Municipal; mayor presencia de Fuerzas Federales y la prohibición de cuidacoches y limpiavidrios entre otras medidas.

La lucha contra el delito debe ser integral, coordinada y sin interferencias ideológicas. Todos los días los vecinos sufren algún tipo de inseguridad, que el Estado debe prevenir y combatir con todos los medios legales a su alcance.