« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Perotti ya cuenta con la terna de candidatos a Fiscal General de Santa Fe

La semana pasada el periodista Juan Francisco, en el programa “Democráticamente”, que se emite en Radio Del Plata Rosario, lo anticipó y durante la jornada de este lunes se dio a conocer: Roberto Prieu Mántaras, María Cecilia Vranicich y Javier Beltramone conforman la terna de la que saldrá el nuevo fiscal general de la Provincia de Santa Fe. Ahora, el gobernador Omar Perotti deberá elegir a uno de ellos y proponerlo ante la Asamblea Legislativa.

Roberto Prieu Mántaras (juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe), María Cecilia Vranicich (auditora de gestión del MPA) y Javier Beltramone (juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario), llegaron a las instancias finales luego de haber atravesado el proceso de evaluación junto a otros diez postulantes para ocupar este cargo.

Inicialmente fueron 11 los postulantes evaluados por los jurados, pero el actual fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, se bajó del concurso antes de arribar a esta etapa, aduciendo razones personales.

A partir de ahora, el gobernador Omar Perotti deberá elegir entre a uno de los tres elegidos, para elevarlo a la Asamblea Legislativa, donde diputados y senadores de la provincia de Santa Fe tendrán la última palabra.

Datos y acuerdos

Cuentan en los pasillos de la Justicia que el candidato que aparece con mayores posibilidades es Roberto Prieu Mántaras. Tiene la bendición de los principales miembros de la Corte, su padrino sería Rafael Gutierrez, también sería aprobado por los Senadores Peronistas y tendría el visto bueno del Gobernador.

Hay quienes consideran que no es la persona adecuada para las actuales circunstancias, pero otros están convencidos de que Prieu Mántaras es un hombre con la trayectoria suficiente como para ocupar este cargo crucial en la persecución del delito penal en una provincia atravesada por la inseguridad, el narcotráfico y la violencia.

Se trata de un hombre que proviene del seno mismo del Poder Judicial, donde inició su carrera como empleado, se convirtió en secretario, luego juez y terminó siendo camarista. Primero en Vera y luego en esta capital. Además, es profesor titular de las cátedras de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Católica de Santa Fe.

Al igual que Roberto Prieu Mántaras en Santa Fe, Javier Beltramone proviene de una larga carrera dentro del Poder Judicial, pero desde la ciudad de Rosario. Fue empleado, secretario, juez y camarista.

Beltramone cuenta con los mayores apoyos desde el sur de la provincia. A la distancia, su nombre resonó con fuerza en 2013, al convertirse en el primer juez de Instrucción encargado de investigar la trágica explosión de un edificio ubicado en calle Salta 2141, pleno centro de Rosario, debido a una fuga de gas natural.

En el caso de María Cecilia Vranicich, se trata de la actual auditora general del Ministerio Público de la Acusación. Siempre tuvo un perfil técnico y catedrático, desde la Universidad Nacional de Rosario.

Fue una persona cercana al exministro de Justicia de Santa Fe, Héctor Superti, quien la convocó durante la gestión de Hermes Binner para trabajar en la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia.

En marzo de 2017, el entonces gobernador Miguel Lifschitz envió su nombre a la Legislatura, donde la Asamblea Legislativa dio su visto bueno para que se convierta en la nueva auditora general del MPA

En abril de 2022, cuando las actuales autoridades del MPA iniciaron su último año de gestión, el «Colectivo de Mujeres» que integra el Ministerio Público de la Acusación emitió un comunicado exigiendo que se respete la paridad de género en los cargos de decisión del organismo.

En ese momento, remarcaron que desde la puesta en marcha del nuevo sistema de Justicia penal se renovaron por concurso en dos oportunidades las máximas autoridades del MPA, y los principales cargos de la institución –fiscal general y cinco fiscalías regionales– siempre estuvieron a cargo de hombres.