« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Estos son los nombres de los santafesinos que aspiran llegar al Congreso de la Nación

Este sábado venció el plazo para presentar las listas de quienes buscan sentarse en el sillón de Rivadavia y también ocupar una banca en el Congreso de la Nación

Este sábado venció el plazo para presentar las listas de quienes buscan sentarse en el sillón de Rivadavia y también ocupar una banca en el Congreso de la Nación. Hay unidad en el peronismo e internas en la oposición. La Libertad Avanza tiene lista.

La vorágine que se vivió con el cierre de listas en la provincia de Santa Fe no se compara en absoluto con las últimas horas para presentar candidaturas para cargos nacionales, tanto para presidente y vice como para el Congreso. La tensión fue la esperada: redes sociales a full, mucho whatsapp y reuniones a puertas cerradas. Un panorama tentativo de cómo se fueron acomodando las fichas y en el que todo puede fallar.

Los santafesinos y santafesinas deberán elegir también el 13 de agosto a sus representantes en el Congreso de la Nación. Con el correr de las horas de este sábado, los nombres fueron yendo y viniendo, la unidad también tuvo su tire y afloje y de a poco se fueron dilucidando los resultados de las negociaciones. 

En el peronismo, las negociaciones se mantuvieron hasta último momento. Nadie quiso quedar afuera del primer puesto de la lista. Finalmente, la lista quedó conformada, en sus primeros lugares, por Germán Martínez, Florencia Carignano, Diego Giuliano, María de los Ángeles Sacnun y Julián Vignatti.

 

El candidato de Horacio Rodríguez Larreta en Santa Fe será Juan Cruz Cándido. Lo acompaña, en segundo lugar, Verónica Razzini, empresaria rosarina. El tercero sería el productor agropecuaria Gerardo Colotti, vinculado a la Coalición Cívica. Cuarta Carolina Piedrabuena y quinto el exministro de Mauricio Macri, Jorge Faurie.

 

Por el sector de Bullrich el diputado José Núñez, que buscará renovar su banca, encabezará la lista. Le siguen María Liliana Serra, exsecretaria de Hábitat de la provincia y vinculada al radicalismo de la Universidad Nacional del Litoral (al igual que Andrea Valsagna, el otro nombre que sonó para ese lugar) y Alejandro Bongiovanni, director de la Fundación Libertad.

Esteban Paulón, reconocido activista lgbt de la provincia y el país, e histórico militante socialista, encabezará la lista de La Fuerza de Santa Fe, que acompaña la candidatura de Schiaretti como presidente. Le sigue en el segundo lugar de la lista la deportista Vanesa García, una nadadora de la ciudad de Santa Fe; Nicolás Lungo, integrante de la Sociedad Rural de Rafaela; Yolanda Arce, productora rural de Fortín Olmos que hizo una tarea muy importante para ayudar a los productores víctimas de la sequía y Martin Nocioni, secretario del Bloque Socialista en el concejo Municipal de Santa Fe y anteriormente funcionario de los gobiernos del Frente Progresista en las áreas de Deporte y de Políticas Sociales.

Además, está confirmada la economista Romina Diez, como candidata de La Libertad Avanza. La acompaña, en segundo lugar, el diputado provincial Nicolás Mayoráz, tercera, Rocío Bonacci y Marcos Peirano, en cuarto lugar. 

 

El «Frente Amplio por la Soberanía» presentará una oferta electoral nacional que estará encabezada por el ex legislador socialista Eduardo Di Pollina, seguido por Verónica Benas, Daniel Romano, Narisa Poggi, Mario Ramos, Patricia Mamanni, Guillermo Campana, Adriana Diez, Gustavo Isgro e Ivanna Martinez.

En tanto la izquierda tendrá dos listas: una será «Unir y Fortaleza», que lleva que lleva Myriam Bregman como precandidata a presidenta y a Nicolás Del Caño como vice estará encabezada por Octavio Crivaro y Daniela Vergara.

La segunda será Lista «Unidad de luchadores y la izquierda» que encabezarán Carla Deiana y Facundo Fernández, seguidos por Jimena Sosa y German Tonero.

También presentaron nóminas el Partido Autonomista (Nicolás Rossetton), PAIS (Mario Deschi), Partido FE (Juan Flaherty, Emiliano Franco, Pamela Perino), Encuentro Republicano Federal (Walter Eiguren, Elina Fernández), Partido Autonomista (Gastón Sguazzini , Maximiliano Morilla y Luis Bortule), Alianza Nuevo Rumbo (Blanca Duarte, Esteban Morales, Ramón Villán), Movimiento Libres del Sur (Gabriela Sosa),