« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Fuerte impacto económico de la motosierra de Milei, para Santa Fe y otras provincias

Los datos se dan a conocer en plenas negociaciones con los gobernadores para conseguir el consenso que necesita la aprobación de la Ley Bases.

El Gobierno generó que las provincias pierdan más de 2 billones de pesos en recursos de gestión, fundamentalmente por la caída de las transferencias -que llegó al 84% en el caso de las no automáticas-. Los datos se dan a conocer en plenas negociaciones con los gobernadores para conseguir el consenso que necesita la aprobación de la Ley Bases.

La información surge de un relevamiento publicado por la consultora Politikón Chaco, donde se resalta que las transferencias totales a las provincias -contando las que son automáticas y las discrecionales- cayeron 28,8% interanual en las dos primeras semanas de abril.

Al momento de subdividir entre ambos modos de envío, el estudio apunta que en el caso de las transferencias automáticas -que son las que se giran en forma directa por coparticipación o leyes complementarias- se distribuyeron 991.182 millones de pesos en el período nombrado, lo que se traduce a un alza nominal de 206,1% interanual y una baja del 22,4% en términos reales (cuando ese aumento es comparado con la inflación acumulada en el mismo tiempo).

 

En el listado completo de jurisdicciones, Neuquén y Chubut figuran como las más perjudicadas por el recorte (con 22,9%), mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aparece como la menos afectada (19,1%).

Aun así, el mayor impacto de la motosierra aparece al hacer foco en las transferencias no automáticas (asociadas a aquellos recursos que las provincias reciben del Gobierno nacional y que no se encuentran reglados por una ley que exponga criterios objetivos de distribución y, por ende, son definidas discrecionalmente por el poder central).

El informe indica que las transferencias discrecionales totalizaron $37.738 millones en la primera quincena de abril de 2023, mientras que este año -en ese mismo lapso- llegaron a $23.316 millones. Esto marca una baja de 38,2% en valores nominales y un derrumbe de 84,3% en niveles reales.

 

Las 24 jurisdicciones mostraron un desmoronamiento en los ingresos que recibían por este medio. Hay seis provincias que exhiben un 100% de caída en términos reales y otras tantas, como Santa Fe, que casi llegan a ese porcentaje (99,9%).

Cabe recordar que el oficialismo presentó recientemente un nuevo paquete fiscal que podría impactar sobre las cuentas expuestas por el estudio de la consultora privada. Igualmente, el recorte de las transferencias discrecionales fue uno de los primeros anuncios que realizó el Ministerio de Economía en el comienzo de la gestión de La Libertad Avanza, siempre con el objetivo de terminar con el déficit fiscal.

En sus conclusiones, el informe detalla que «al primer trimestre de 2024, el conjunto de provincias y Caba perdió unos 2 billones de pesos por inflación, caída de la recaudación y recorte de transferencias no automáticas».