« »
HOY:  domingo 14 de julio del 2024
Politica blanco PNG

German Martinez aclaro un detalle sobre el juicio político a la Corte

El titular del bloque oficialista remarcó que el “mal desempeño” del máximo tribunal “no han hecho otra cosa que invadir competencias que tiene el Poder Legislativo y el Ejecutivo”. “Esto tiene que ver con la parcialidad y la arbitrariedad de las decisiones de la Corte en temas claves”, manifestó el representante de Santa Fe en el Congreso de la Nación.

El jefe del bloque oficialista en Diputados, el santafecino Germán Martínez, sostuvo que el debate en el seno de la Comisión de Juicio Político que se llevó a cabo este jueves fue “muy rico” y aclaró que el pedido contra los miembros del máximo tribunal “tiene que ver con la parcialidad y la arbitrariedad de las decisiones de la Corte en temas claves” porque ese “mal desempeño” han “invadido las competencias” del Poder Legislativo y Ejecutivo.

En declaraciones a la prensa tras la reunión, Martínez destacó la labor de la presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard, que “hizo una muy buena tarea llevando un debate que sabíamos que iba a tener contenido político”.

“En algún momento pensamos que iba a ser un debate más procedimental, así varios diputados de JxC lo hacían saber a la prensa en el día de ayer, pero además de hablar de los temas específicos del funcionamiento de la Comisión, del cronograma atrasado por la presidenta de la Comisión, por los expedientes que se tienen en consideración, por los hechos que resultan claves para la acusación que queremos realizar, también hubo mucho debate político y lo logramos dar desde nuestras miradas distintas, pero me parece que fue un debate muy rico y conseguimos lo que necesitábamos”, destacó.

Y remarcó que “hubo una citación, hubo un quórum reglamentario, se trazó un plan de trabajo, se pusieron los expedientes en consideración y hubo el debate político necesario”. En tanto, explicó que “estamos tratando 14 proyectos donde hay cuestiones que tienen que ver con presentaciones realizadas por diputados y diputadas, por particulares y por organizaciones”.

“También hay un proyecto que es encabezado y presentado por el diputado Eduardo Valdés que recoge gran parte de la mirada que tiene nuestro bloque sobre el juicio político”, planteó Martínez y explicó: “Allí hay dos grandes fundamentos que , a diferencia de lo que se está diciendo, no tiene que ver con el contenido de las sentencias, sino que tiene que ver con la parcialidad y la arbitrariedad de la Corte Suprema de Justicia a la hora de llevar adelante y de tomar decisiones en temas claves como el Consejo de la Magistratura y la vinculación con los fondos adicionales para Horacio Rodríguez Larreta que, para nosotros, constituye mal desempeño en la medida de que esas actitudes no han hecho otra cosa que invadir competencias que tiene el Poder Legislativo y el Ejecutivo”.

En esa línea, el oficialista aclaró que “a eso se le han agregado una cantidad de hechos que están planteado en los distintos proyectos que pusimos en consideración”, y adelantó que la próxima semana “escucharemos a los autores y el día 9 nos abocaremos al análisis de admisibilidad que es algo planeado en el reglamento”.

Al ser consultado por la citación de los magistrados a la Comisión, Martínez comentó: “Al ser los potenciales acusados tienen todo el derecho de poder presentarse cuando se conozcan los hechos, a dar su mirada al respecto pueden hacerlo o no hacerlo y, de hacerlo, puede ser presencial o por escrito”.