« »
HOY:  viernes 01 de marzo del 2024
Politica blanco PNG

Inminente definición del nuevo Fiscal General de Santa Fe ¿Quien reemplaza a Baclini?

Siete de los doce postulantes iniciales para conducir el Ministerio Público de la Acusación lograron la mayor calificación luego de atravesar las entrevistas personales ante los jurados. Es inminente la elección del nombre elegido para conducir el organismo que se encarga de fijar las políticas criminales y prioriza qué delitos se van a investigar, por los próximos seis años, en reemplazo de Jorge Baclini.

La elección de la terna corrió por cuenta de un tribunal examinador y fue remitida a la Ministra de Gobierno, Celia Arena, en su carácter de Presidenta del Consejo de la Magistratura, para concurso. Ahora de los siete postulantes con mayor calificación quedará una terna que llegará a manos del Gobernador Omar Perotti, quien decidirá el envío del/a nominado/a para su tratamiento, por parte de la Asamblea Legislativa.

Si bien en un principio eran doce los inscriptos para acceder a esta etapa del proceso de selección, finalmente uno de ellos -Horacio Pueyrredón, quien decidió postularse como fiscal regional de Venado Tuerto- desistió de presentarse a las pruebas de oposición y entrevistas ante los jurados para ser fiscal general.

De los once que sí fueron entrevistado, siete postulantes lograron -según el jurado- superar «ampliamente» las pautas de evaluación: Carlos Arietti (fiscal regional de Santa Fe); María Eugenia Iribarren (fiscal regional subrogante de Rosario); Rubén Darío Martínez (regional de Reconquista); María Cecilia Vranicich (auditora de gestión del MPA); Roberto Prieu Mántaras (juez de la Cámara de Apelaciones en lo penal de Santa Fe); Javier Beltramone (juez de la Cámara de Apelaciones en lo penal de Rosario) y Luis Schiappa Pietra (fiscal de Rosario).

En cambio, otros cuatro postulantes alcanzaron a «superar», pero no lo hicieron «ampliamente», las pautas de evaluación: Alejandro Sinópoli (ex fiscal regional de Venado Tuerto); Carlos Covani (fiscal de Rosario); Eduardo Lago (fiscal de Venado Tuerto) y Fernando Palmolelli (fiscal de Cámara de Venado Tuerto).

Se espera que de los siete primeros nombres -quienes superaron «ampliamente» la evaluación- salgan los integrantes de la terna que deberá ser elevada al gobernador Omar Perotti, para que a partir de ese listado elija a una persona y la proponga ante la Asamblea Legislativa de Santa Fe.

Este jueves 2 de marzo, comienzan las entrevistas personales de los jurados con los postulantes a ocupar los cargos de fiscales regionales. En primer lugar será el turno de Rosario, donde se presentan como candidatos María Eugenia Irribarren (actualmente ocupa el cargo de manera interina), Carla Cerliani, Carlos Covani, Fernando Dalmau, Valeria Haurigot, María León, Miguel Moreno, Viviana O’Connell, Matías Ocariz, Luis Schiappa Pietra, Alejandro Sinópoli y María Cecilia Vranicich.

Luego Santa Fe, con los siguientes postulantes: Roberto Apullán, Alejandra Del Río Ayala, Estanislao Giavedoni, Gabriela Lema, León, Andrés Marchi, Rosana Marcolín, Jorgelina Moser Ferro, Vanina Mudry, Jorge Nessier, Evelin Rodríguez Quain, Alejandro Sinópoli y Diego Vigo.

El lunes de la semana que viene serán las entrevistas a postulantes de la Fiscalía Regional de Rafaela, con los siguientes nombres: Diego Vigo, Gabriela Lema, María León, Vanina Mudry, Alejandro Sinópoli, Orlando Tonioli y Carlos María Vottero.

Después será el turno de Venado Tuerto, con estos postulantes: Matías Merlo, Eduardo Lago, María León, Fernando Palmolelli, Horacio Pueyrredón y Alejandro Sinópoli.

El martes se realizarán las entrevistas a candidatos de Reconquista: Rubén Martínez, María León, Leandro Mai, Alejandro Rodríguez y Diego Savagna.

Finalmente, será el turno de los candidatos a conducir la Auditoría General de Gestión del MPA: María Cecilia Vranich, Juan Manuel Costantini, Carlos Covani, Eduardo Lago, Leandro Mai, Fernando Palmolelli y Marina Pieretti.

En cuanto al proceso para elegir al nuevo defensor general de la Provincia de Santa Fe, son cuatro los nombres en condiciones de integrar la terna definitiva: Gonzalo Armas, Gustavo Francescetti, Jorge Miró, Estrella Moreno Robinson.