Con un discurso centrado en la obra pública como motor transformador de la sociedad; el intendente Jorge Berti, luego de tomar juramento para asumir su tercer mandato, hizo un recorrido por las principales obras y acciones que se lograron durante sus ocho años de mandato.
En un acto que se realizó el domingo por la tarde noche en el salón Coliseo de la Sociedad Italiana, el intendente Jorge Berti tomó juramento de su tercer mandato como intendente de la ciudad. Durante un extenso discurso hizo mención de las principales obras y acciones que realizó durante sus ocho años de gestión. Recordó los primeros tiempos, destacó el fuerte impacto que tiene la obra pública y anticipó que “se vienen tiempos difíciles”, no sin destacar la alegría de poder continuar al frente del Municipio y sosteniendo que “Villa Constitución no se va a caer, Villa Constitución se puso definitivamente de pie”.
Con el salón colmado de público inició la ceremonia de asunción con el ingreso del intendente Jorge Berti y el flamante presidente del Concejo Municipal, Nicolás Rubicini por el pasillo central saludando a los presentes.
Ya en la mesa central, Rubicini da inicio a una sesión especial para la toma de juramento del intendente municipal y dar inicio a su nuevo mandato. A diferencia de lo que habitualmente prosigue que es la toma de juramento de los funcionarios y funcionarias que acompañarán su mandando; y como ya lo había anticipado públicamente, durante los días posteriores, el intendente creará los nuevos decretos que designen a su gabinete.
Luego de todos los pasos protocolares que la ceremonia impone, tras la toma de juramento, el intendente Berti ofreció a los presentes un discurso en donde enumeró aspectos de sus dos gestiones, marcando una gran diferencia entre el primer y segundo mandato.
El discurso comenzó con una larga lista de agradecimientos, destacando que junto a todo su equipo de funcionarios “siempre nos unió el compromiso y las ganas de transformar esta ciudad”.
En el marco de los 40 años de democracia en nuestro país Berti señaló: “no fueron años sencillos, pero le dieron a la población de elegir con libertad y creo que es fundamental a la hora de hacernos responsables, hacernos cargos de lo que elegimos porque lo hacemos con absoluta libertad… ya no hay lugar para ninguna aventura golpista, la sociedad más allá de las dificultades siempre van a estar por elegir y tener la posibilidad de que realmente quienes los condujeron sea realmente a través del voto popular”, afirmó.
La alegría de continuar
Al inicio de su recorrido por su gestión, Berti destacó en primer lugar la alegría “la historia dice que por allá a fines de 2014 hicimos una presentación en la biblioteca popular María Perrisol, luego de 36 años de trabajo en nuestra querida Escuela Técnica, y hoy llegar hasta acá no ha sido una casualidad. Este intendente ha puesto en juego todo ese amor, todo ese respeto y valoración que tenían los chicos, los padres que de alguna manera estaba significado por esa escuela y eso nos trajo a este Municipio, que no ha sido sencillo pero que con muchísimas ganas, esfuerzo y convicción emprendimos este camino en donde nos tocó pasar años complejos. Una primera gestión muy difícil con muchísimas dificultades de ingresos en el Municipio hasta que lo pudimos equilibrar. Recuerdo claramente cuando Nicolás (Rubicini) se hace cargo de la Secretaría de Hacienda; las dificultades que teníamos y que hoy, más allá de todas esas cuestiones económicas, esa deuda flotante que tenía el Municipio que le impedía funcionar y pagar sus sueldos, hoy se bajó prácticamente en un 70% y nos dio, por lo menos hasta el presente, una previsibilidad de poder pagar a los proveedores, de pagar en tiempo y forma a nuestros empleados y a distintos sectores de la economía social que trabajan y le prestan servicios a ciudad”.
La obra pública
La obra pública siempre fue uno de los bastiones en los que hizo hincapié el mandatario local en lo que refiere a la transformación de Villa Constitución. En ese sentido enumeró la avenida perimetral, la construcción de la ruta S10 con conecta el acceso a Theobald con el puente ciego a la Autopista para ingreso y egreso de camiones, las obra sobre ruta 90 en el programa de Rutas Seguras que se extiende desde ruta 21 hasta la Autopista. Esta obra se sigue construyendo porque se realiza con bonos del estado nacional que le debía a la provincia de Santa Fe; de igual manera que la construcción del edificio propio del Profesorado. “Son obras que van a seguir porque tienen la garantía de los bonos del estado nacional. También mencionó la construcción del Jardín de Infantes en barrio San Cayetano.
“Las otras obras se hacen a través de fondos provinciales y que está el compromiso de continuarlas porque son obras que están en proceso de ejecución y que en virtud de las dificultades económicas que ha atravesado la provincia y el país, ha hecho que muchísimas obras se hayan tenido que lentificar. Es decir, la Provincia les puso un monto por mes que era lo que se podía pagar, entonces la obras no se detienen, pero el avance va en función de los recursos que tiene la Provincia”, aclaró.
Mencionó las obras en el acceso de Autopista hacia nuestra ciudad con la repavimentación de los rulos de acceso y la iluminación de todo ese sector. También la repavimentación de calle Dorrego que sufrió un gran deterioro debido a que tuvo que ser utilizada para el tránsito pesado mientras se construía la avenida perimetral. Sobre esta obra el mandatario local explicó que las cuestiones técnicas están resueltas y que restan la cuestión económica “que durante el periodo de transición y esto que viene hacia adelante es lo que se va a resolver y lo que vamos a seguir gestionando.
Playa Pública
Este logro fue destacado durante su discurso ya que recordó que en poco tiempo la ciudad va a cumplir 75 años y nunca tuvo una playa de acceso público para toda la comunidad. “Creo que esto es uno de los orgullos más grandes que puede tener la ciudadanía, de tener un lugar donde puedan concurrir todos y que pronto ese frente costero que incluye la transformación del Puerto de Cabotaje con opciones recreativas, gastronómicas y turísticas. “Esta playa fue proyectada por profesionales del Municipio de nuestra ciudad y construida por empresas de nuestra ciudad”.
Mientras enumeraba las obras enfatizó que fueron posibles porque hubo un estado provincial y un estado nacional presentes, que atendieron las necesidades de cada ciudad.
250 cuadras de pavimento
Habiendo advertido que la primera gestión fue muy complicada debida a los contextos nacionales y provinciales, Berti advirtió que casi la totalidad de las obras mencionadas se pudieron realizar en su segunda gestión, como las 250 cuadras de pavimento gratuito. “Algunos dirán que cuando les llegó el pavimento lo tuvimos que pagar; y sí, antes era así, pero tuvimos la suerte que existieran programas provinciales y nacionales de obra pública, gestionamos para que estas obras se pudieron hacer”, destacó al tiempo de confirmar la colocación de iluminación Led en el 90% de la ciudad de manera gratuita.
Así continuó enumerando acciones, gestiones y obras como las mejoras en seguridad con más de 140 cámaras con un centro de monitoreo, el compromiso ambiental y la pendiente sanción de la Ley de Humedales; la ampliación del Hospital con los módulos Covid que hoy se utilizan para la atención de todo tipo de afecciones; la extensión de fibra óptica y la construcción de paradas seguras, el compromiso para recuperar Villa Don Carlos.
Un estado presente
“Todo lo que hizo se hizo con el Estado, el Estado no se puede correr, no se puede correr de la salud, de la educación, de la seguridad, hay cuestiones que se tiene que ocupar. Está claro que hay una dificultad económica en el país, pero una cosa que no vamos a hacer es obra pública por el momento, porque no tenemos los recursos y otra cuestión es descreer de la obra pública como un elemento transformador para la sociedad”, insistió.
Villa se puso de pie
Al final de su discurso el jefe del Ejecutivo afirmó: “tenemos las mismas fuerzas, las mismas ganas, más allá que hubiésemos querido que pase otra cosa, pero vamos a seguir trabajando fuertemente con el gobierno nacional y provincial. No dudo que Villa Constitución no se va a caer, Villa Constitución se puso definitivamente de pie”, concluyó.