« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Jorgelina Mudallel, su adhesión a la marcha del 23 de abril y al abrazo simbólico a la UNL

La presidenta del bloque PJ, impulsó un proyecto de declaración para que el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe exprese su acompañamiento a la marcha del 23 de abril, la misma fue convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

La presidenta del bloque PJ, impulsó un proyecto de declaración para que el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe exprese su acompañamiento a la marcha del 23 de abril, la misma fue convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en defensa de la educación pública argentina. Previamente los ediles santafesinos habían manifestado su adhesión al abrazo simbólico propuesto por la UNL en defensa de la Universidad Pública, dicho evento se llevará a cabo el próximo martes a las 17 hs en el Rectorado de la casa de estudios, oportunidad en que se dará lectura al documento unificado elaborado por el CIN, los representantes de los gremios docentes, no docentes y la Federación Universitaria Argentina.

Mudallel se fundamentó en el rol que la educación universitaria desempeña en el desarrollo personal y profesional de las personas. “Más allá de la obtención de un título académico, la experiencia universitaria ofrece una amplia gama de beneficios que influyen de manera significativa en la vida de los estudiantes y de las ciudades donde funcionan las casas de estudios” expresó la edila.

La educación es un derecho humano y está reconocida como un objetivo de desarrollo sostenible, así lo enuncia la ONU al describirla, sosteniendo que permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza. En estos términos, la ONU entiende que, para cumplir el objetivo, la financiación debe convertirse en una prioridad nacional.

La concejala señaló que “cada año, la ciudad y las casas de estudios se preparan para recibir a miles estudiantes de todas partes del país y del extranjero en busca de cumplir su sueño de convertirse en profesionales”, y resaltó el esfuerzo que para muchas familias significa que sus hijos comiencen una carrera universitaria en un lugar distante de su habitad de origen.

En este contexto, “las Universidades deben contar con el presupuesto necesario para satisfacer las demandas de quienes las eligen para comenzar sus aprendizajes profesionales y no pueden incumplir con tales expectativas. Defendemos el derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre. Un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, de las que muchas veces nuestras y nuestros graduados son su mejor expresión”.

“En la defensa de la educación está nuestro presente y también el futuro, la posibilidad de ir a la universidad cambia vidas, esa es la verdadera libertad, poder educarse y formarse es una herramienta que te permite desarrollarte en tu ciudad, tu provincia, tu país o donde elijas vivir” enfatizó Mudallel.