Los cuatros candidatos a suceder al gobernador Omar Perotti protagonizaron este domingo por la noche un debate donde cada uno expuso sus ideas de la provincia que quiere. Hubo cruces fuertes y chicanas entre los postulantes.
Maximiliano Pullaro (Unidos para Cambiar Santa Fe), Marcelo Lewandowski (Juntos Avancemos), Edelvino Bodoira (Viva La Libertad) y Carla Deiana (Frente de Izquierda y los Trabajadores), debatieron sobre cuatro ejes centrales: Seguridad y Justicia, Economía y Desarrollo Productivo, Políticas sociales de género y diversidad y Salud, y Educación. El evento comenzó a las 19.48 y se pudo seguir por El Tres y Telefé Rosario en la ciudad, junto al canal público de la provincia que tomó la señal generada por los organizadores.
Como en anteriores ediciones de los debates, cada uno tuvo un tiempo para exponer, otro de réplica y uno más de contrarréplica en cada eje según un orden determinado por un sorteo previo. Al final, se realizó un minuto de cierre o conclusión para cada uno de los cuatros postulantes.
SEGURIDAD
El primer eje temático fue el de Seguridad y Justicia y tuvo los cruces más fuertes entre Pullaro y Lewandoski. El candidato del peronismo acusó al de Unidos de tener pésimos números durante su gestión al frente del ministerio de Seguridad y el radical devolvió el ataque con un cuadro sobre los crímenes ocurridos durante el gobierno de Perotti.
Allí, ocurrió el primer blooper de la noche, cuando Lewandowski mostraba placas con datos y al hacer referencia sobre números del Ministerio Público de la Acusación, el rosarino puso el cartel al revés, mostrando a cámara las anotaciones que tenía para leer, lo que generó varios memes en las redes sociales.
En este eje, el representante de Unidos para Cambiar Santa Fe enfrentó las críticas directas de Lewandowski y Deiana. “Este gobierno perdió el control de la calle y nosotros vamos a recuperarlo”, afirmó sobre su plan de seguridad y la gestión de Omar Perotti.
Por su lado, el senador nacional afirmó: “Pullaro cerró las comisarías cuando era ministro y las vamos a reabrir con otro concepto”. A continuación, el legislador de la UCR rechazó la iniciativa y señaló que “el candidato del kirchnerismo pretende volver atrás”.
“Nosotros queremos tener toda la policía en la calle”, añadió Pullaro. Además prometió la creación de una cárcel federal para 3.000 presos.
Por su parte, Bodoira hizo foco en su viaje a El Salvador con el objetivo de replicar ‘el modelo Bukele en Santa Fe’ y remarcó que “la corrupción es la causa de todos los problemas” y “también genera muchos pobres”. Mientras que, Deiana planteó que Pullaro y Lewandowski repitieron “recetas fracasadas” sobre seguridad.
EJE ECONÓMICO
En el turno de la política económica y desarrollo productivo, Lewandowski apostó fuerte con la continuidad de Billetera Santa Fe. En el cierre de la semana en la que se elevó el límite de reintegro, el candidato oficialista prometió llevar a 15 mil pesos el máximo de devoluciones de la aplicación.
Aunque Pullaro anunció que sostendrá el programa estatal de subsidios comerciales, el senador nacional lo puso en duda. “Si te dicen que va a continuar pero la van a segmentar, es la previa de que te la van a sacar”, deslizó.
Pullaro no profundizó en ese tema pero cuestionó la política económica del perottismo al denunciar que “el gobierno provincial sólo ejecuta 55 pesos cada 100 que tiene para invertir”.
POLÍTICAS SOCIALES Y SALUD
En la discusión sobre políticas sociales y de salud, Bodoira se destacó al anunciar que reestructurará el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe. El representante de Viva la Libertad propuso cambiarle el nombre a ‘Ministerio de la Familia’.
El candidato a gobernador que apoya a Javier Milei en las elecciones nacionales planteó: “El individuo no es la célula básica de la sociedad”. A continuación sostuvo que las políticas sociales deben contribuir a la educación en todos los niveles, así como el cuidado de “los abuelos”.
“Dejemos de atacar las convicciones religiosas de las familias”, reclamó Bodoira. Desde un punto de vista radicalmente opuesto, Deiana advirtió que en Santa Fe “no hay asistencia real para las víctimas de violencia de género”.
A su turno, Pullaro prefirió hacer hincapié en la necesidad de que el sistema de salud descentralizado tenga una cobertura “uniforme” de la provincia. Por otro lado, prometió un “Iapos eficiente”, mientras que Lewandowski aseguró que también mejorará la obra social del Estado ya que “Iapos es un dolor de cabezas actualmente”.
EDUCACIÓN
En el último bloque del debate, Pullaro se pronunció en contra del sistema de avance continuo en Santa Fe. “Perotti eliminó algo fundamental como el esfuerzo y el mérito”, aseveró.
El candidato a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe afirmó: “Hoy cualquier chico que no va a la escuela, pasa de año de todos modos”. Lewandowski lo desmintió y aseguró que el método alternativo a la repitencia sólo está en “prueba piloto” en 145 instituciones sobre un total de 6.000.
Por último, el representante del oficialismo prometió aplicar la cláusula gatillo en la paritaria docente de Santa Fe. Además reiteró que sostendrá el Boleto Educativo Gratuito (BEG), un programa que también planea mantener el ex ministro de Seguridad provincial.