« »
HOY:  domingo 23 de junio del 2024
Politica blanco PNG

Los detalles de la convocatoria oficial a las elecciones nacionales

El calendario electoral nacional queda desdoblado del de la provincia de Santa Fe, donde las PASO tendrán lugar el 16 de julio, y las generales serán el 10 de septiembre.

El Gobierno nacional oficializó la convocatoria del llamado a primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para el próximo 13 de agosto; y a elecciones generales el 22 de octubre, a través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial.

«Convócase a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la elección de candidatos y candidatas a Presidente o Presidenta y vice, senadores y senadoras y diputados y diputadas nacionales y Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur de los distritos nacional y regionales el día 13 de agosto de 2023», indica el artículo 1 del Decreto 237/2023.

El segundo artículo convoca a elegir «Presidente y vice y a 19 Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur, distrito Nacional (D.N.) y 19 suplentes el día 22 de octubre de 2023».

La norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y del ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

El decreto además fija el 19 de noviembre como la fecha para una eventual «segunda vuelta electoral».

El artículo 5to también convoca para que el 22 de octubre se «proceda a elegir senadores y diputados nacionales según corresponda a cada distrito» y a «parlamentarios y parlamentarias del Mercosur’.

De esta manera, el calendario electoral nacional queda desdoblado del de la provincia de Santa Fe, donde las PASO tendrán lugar el 16 de julio, y las generales serán el 10 de septiembre. En estas fechas, la ciudadanía elegirá gobernador y vicegobernador, así como legisladores provinciales, intendentes, presidentes comunales y concejales.

Se establece que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral, adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios.

Este año se eligen presidente y vice, y 130 diputados y senadores, según se especifica en el anexo de la norma.

Cabe recordar que también ya están fijadas las fechas de los Debates Presidenciales Obligatorios que se realizarán el 1 y el 8 de octubre y, en caso que hubiera una segunda vuelta o balotaje, se efectuará un tercer debate el 12 de noviembre.

 

EL SIGUIENTE ES EL DETALLE PROVINCIA POR PROVINCIA:

– La Ciudad Autónoma de Buenos Aires elige 12 diputados nacionales y ocho suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

– La provincia de Buenos Aires, 35 diputados nacionales y 10 suplentes, tres senadores y tres suplentes, un parlamentario y dos suplentes.

– Catamarca, dos diputados y dos suplentes y un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

– Córdoba, nueve diputados y seis suplentes y un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

– Corrientes, cuatro diputados y tres suplentes y un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

– Chaco, tres diputados y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

– Chubut elegirán tres diputados nacionales y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

– Entre Ríos, cuatro diputados y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

– Formosa, tres diputados y tres suplentes, tres senadores y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

– Jujuy, tres diputados y tres suplentes, tres senadores y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

– La Pampa, dos diputados nacionales y dos suplentes y un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

– La Rioja, tres diputados y tres suplentes, tres senadores y tres suplentes y un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

– Mendoza, cinco diputados y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

– Misiones, cuatro diputados y tres suplentes, tres senadores y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

– Neuquén, dos diputados y dos suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

– Río Negro, tres diputados y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

– Salta, cuatro diputados y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

– San Juan, tres diputados y tres suplentes, tres senadores y tres suplentes, un parlamentario y dos suplentes.

– San Luis, dos diputados y dos suplentes, tres senadores y tres suplentes y un parlamentario y dos suplentes.

– Santa Cruz, dos diputados y dos suplentes, tres senadores y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

– Santa Fe, diez diputados y seis suplentes y un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

– Santiago del Estero, cuatro diputados y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur, y dos suplentes.

– Tierra del Fuego, Antártida e Islas Malvinas, se elegirán tres diputados nacionales y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

– Tucumán, cinco diputados y tres suplentes y un parlamentario y dos suplentes.