« »
HOY:  martes 27 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Los subsidios al transporte no son los únicos fondos que no serían transferidos a Santa Fe

El anuncio del gobierno nacional de quitar los subsidios al transporte de pasajeros en el interior del país, generó un maremoto político

Pablo Olivares, titular de la cartera de Economía, aseguró que los subsidios al transporte no son los únicos fondos que desde el gobierno de Milei ya no serían transferidos a Santa Fe.

El anuncio del gobierno nacional de quitar los subsidios al transporte de pasajeros en el interior del país, generó un maremoto político. Y muchos lo toman como una “vendetta” del presidente Milei ante la falta de respaldo a la ley ómnibus.

“Es el impacto de una medida que no es solo sobre las finanzas de la provincia, en realidad, se afecta a personas concretas, que son los usuarios del servicio”, expresó, por Radio Mitre Rosario, Pablo Olivares, ministro de Economía de la provincia de Santa Fe.

En tanto, el funcionario señaló que hoy el servicio se financia “una parte con boleto, una parte con subsidio nacional y una parte con subsidio provincial”. Sin embargo, ahora “la Nación lo que ha dicho es, yo me corro, con lo cual, la provincia ha dicho, nos mantenemos en el financiamiento, no nos vamos a correr, porque en eso sí nos diferenciamos. Inclusive cuando vayan incrementándose los costes, la provincia también va a estar”, amplió.

Asimismo, Olivares destacó que hay transferencias no automáticas de otra índole, que también tienen como destinatario a personas concretas, y que no estarían llegando a la provincia.

Como por ejemplo, “el Fondo Incentivo Docente que se ha dejado de transferir y donde las provincias son meros pagadores de ese fondo nacional, con lo cual también está poniendo en alerta esta situación, de que si de alguna manera el Estado Nacional va a retirar un aporte, un componente que ingresa al bolsillo del docente desde hace muchísimos años”.

Consultado sobre de qué magnitud es la quita de fondos de la nación a la provincia, el ministro de Economía, indicó: “La reducción es de 98%, en términos nominales, respecto de enero del año pasado. Prácticamente una reducción a cero”, subrayó.

No obstante, aclaró que la coparticipación “viene transfiriéndose conforme evoluciona la recaudación nacional. Obviamente crece por debajo de la inflación, está a varios puntos por debajo de la inflación mensual, pero en ese sentido hasta ahora se viene distribuyendo conforme lo establece la ley”.