« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Mahmud: “La Ley de emergencia social, educativa y sanitaria es importante ante la crisis”

Diputados y Senadores dieron sanción definitiva a la Ley de Emergencia Social, Educativa y Sanitaria para toda la provincia de Santa Fe. Una herramienta imprescindible para la gestión del gobierno de Unidos. La norma tendrá un año de vigencia. Fue aprobada casi por unanimidad.

Como se expuso durante los debates en ambas cámaras y lo detalla el proyecto de Ley, “garantizar el derecho a la educación, a la salud, a la seguridad alimentaria y fortalecer las estructuras de promoción y protección de derechos en un momento crítico de nuestro país y nuestra provincia es de vital importancia”. El proyecto que fue enviado desde el poder ejecutivo logró un amplio consenso y el proceso de debate fue acompañado con la participación de dos ministras y la secretaria de educación que expusieron ante los legisladores las razones de su urgencia.

En este sentido la diputada Gisel Mahmud sostuvo que : “Esta herramienta es un respaldo importantísimo para la gestión de Unidos y del Gobernador Pullaro que recién comienza, pero fundamentalmente para darle respuestas a la gente y poder enfrentar de mejor manera la crisis económica y social que estamos viviendo. También es importante destacar el diálogo entre todas las fuerzas políticas que acompañaron, la rápida presencia de tres altas funcionarias que concurrieron al senado a exponer sobre este proyecto y la voluntad del poder ejecutivo de aceptar las reformas que hicimos para ampliar la emergencia. Tenemos una buena ley y eso va a servir mucho”.

“Mencionando el aspecto educativo hoy nos resulta fundamental resaltar que la emergencia que tenemos es de aprendizaje. Por primera vez nos encontramos en la situación de tener que pensar un plan de alfabetización para quienes están dentro de las instituciones educativas, cuando antes se usaban y se buscaban en personas que estaban fuera, o habían abandonado el sistema. Hoy la situación que vive la provincia de Santa Fe requiere que lo tengamos que hacer con los que están aún institucionalizados. En los sectores más vulnerables 7 de cada 10 niños no aprenden lo necesario de lengua en sexto y séptimo grado, así como sólo 13 de cada 100 estudiantes llegan al final de la secundaria a tiempo y con los aprendizajes esperados.” remarcó Mahmud.

“Entendemos que esta emergencia va mucho más allá de lo presupuestario, es una herramienta que aborda la salud, la educación, la alimentación y muchos otros aspectos de una forma integral con una fuerte impronta humanista . Ponemos la mirada y las acciones en las infancias, en los santafesinos más vulnerables, en la alfabetización, en las personas en situación de calle o que sufren violencia, en los adultos mayores y en quienes tienen consumos problemáticos. Las estadísticas que refieren a niñas, niños y adolescentes y en especial en educación nos preocupan sobremanera ” destacó la diputada socialista.

Emergencia Social

La Ley establece que el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano podrá tomar medidas tendientes a fortalecer la asistencia alimentaria especialmente la asistencia a comedores y merenderos comunitarios. También se prevé el fomento y desarrollo de la economía social, la reorganización del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, reorganizar el abordaje integral y el tratamiento de los consumos problemáticos, programas de atención a adultos en situación de vulnerabilidad, mujeres que padecen violencia de género; víctimas de abuso, personas con discapacidad y adultos/as mayores.

 

Emergencia en Salud

El Ministerio de Salud tendrá a su cargo llevar a cabo las medidas para la organización y coordinación de la utilización de los recursos disponibles destinados a la atención de la emergencia sanitaria garantizando el derecho a la salud. Así mismo reestablecer el suministro de insumos y medicamentos a instituciones públicas de salud.

Se contempla un plan de refacción, construcción de infraestructura como así también movilidad y demás herramientas del sistema, reparación y adquisición de ambulancias, de equipos interdisciplinarios y metodologías de abordaje de la salud mental, compra y suministro de insumos y medicamentos para todos los efectores.

 

Emergencia en Educación

Por su parte el Ministerio de Educación será quien lleve a cabo las medidas necesarias tendientes a promover la igualdad de oportunidades y posibilidades de acceso a la educación, afianzar el acceso, permanencia, egreso y capacitación hacia el mundo del trabajo y la continuidad de estudios superiores.

Se contempla en la Ley prioridad en la alfabetización temprana e inicial en sala de 4 y 5 en articulación con el primer ciclo de nivel primario. Proveer de material pedagógico en el marco del Plan de Alfabetización que permita dar continuidad y seguimiento a los aprendizajes de calidad, adquirir y distribuir equipamiento tecnológico así como la adquisición/producción y la distribución de libros y textos escolares.

Por último, aborda diferentes aspectos en cuanto al equipamiento y las condiciones de infraestructura de los establecimientos educativos, entre muchos aspectos más.

 

Gisel Mahmud presidirá la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

La diputada socialista fue elegida entre sus pares para ser la presidenta por los próximos dos años. “Vamos a tener una agenda legislativa en materia de educación que acompañe las transformaciones que nuestra provincia necesita”.

La Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputadas y Diputados designó sus autoridades para el próximo período. El cuerpo está integrado por 9 miembros y aborda internamente el trabajo de proyectos e iniciativas que están en la agenda legislativa que después se debaten en el pleno del cuerpo.

“Tenemos por delante muchos desafíos y tengo la certeza que vamos a trabajar desde la escucha y dialogando con cada actor del sistema educativo.Tenemos que volver a sentir orgullo por la educación en Santa Fe. Nuestra provincia es una de las pocas del país que aún no cuenta con Ley de Educación por eso pondremos especial énfasis en trabajar en ese sentido” sostuvo la diputada Mahmud.

En el mismo sentido destacó que:“ va a ser muy fructífero poder compartir el trabajo de comisiones con diputadas y diputados que tienen importantes recorridos y trayectorias en educación y en la política. Esto también es un aspecto que me motiva para poder construir herramientas que sean útiles para esta gestión de gobierno y las que vengan”.

La comisión de 9 miembros estará integrada por las diputadas Sofia Masutti, Ximena García, Claudia Balague, Natalia Armas Belavi y los diputados Miguel Rabbia,Marcelo González, Germán Scavuzzo y Juan Argañaraz.