« »
HOY:  viernes 23 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Marcaje de armas y municiones: El Senado dio media sanción al proyecto de Rabbia

El Senado provincial dio media sanción por unanimidad al proyecto del senador provincial Miguel Rabbia, que establece un marcaje de armas y municiones con el objetivo de impedir que pasen del circuito legal al ilegal. La legislación dispone un mecanismo para la rotulación de todos los materiales controlados de la Policía de la Provincia de Santa Fe y de los Servicios de Seguridad Privada.

“En el departamento Rosario estamos viviendo una situación de extrema violencia, con homicidios causados por armas de fuego. Este proyecto es una herramienta necesaria para aportar a la seguridad”, indicó Rabbia.

La propuesta va en la misma dirección de lo recientemente declarado por el ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni, quién pidió que personal de la ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) se incorpore al trabajo territorial de inteligencia criminal, de investigación judicial y prevención para sacar de circulación armas de fuego.

El proyecto fue presentado por Rabbia en junio del 2022. En ese momento, el senador denunció: “Al ministro de Seguridad de la gestión anterior, Maximiliano Pullaro, se le ‘perdieron’ 800.000 municiones… ¿A dónde están hoy esas balas y en manos de quién?”.

Según estipula la legislación, todo armamento adquirido deberá llevar grabada la imagen del escudo de la Provincia de Santa Fe, la leyenda “Policía de Santa Fe” o, en su defecto, la sigla “PSF”. Además deberá presentar el año de adquisición y el número de serie en la corredera del arma o en otro espacio que se considere pertinente según el tipo de arma. Las municiones de todo tipo deberán llevar grabadas en el culote de la vaina metálica el lote, año de adquisición y la sigla «PSF». El objetivo es evitar que armas y municiones provenientes del mercado legal, pasen a manos de delincuentes que las utilizan con fines ilegales.

“Armas y drogas son las dos grandes problemáticas del departamento que represento”, sostuvo Rabbia en la última sesión legislativa. Este proyecto se vincula con otros presentados por el senador para abordar la seguridad desde distintas aristas. La creación de una Secretaría de Adicciones dentro del Ministerio de Salud de Santa Fe, la Casa de la Salud de la Familia Policial y la creación del Programa de Monitoreo de Estupefacientes, son algunos de los ejemplos.

Estadísticas oficiales

Según datos suministrados por el Departamento Judiciales de la Policía de la Provincia de Santa Fe, entre 2015 y 2021, se extraviaron o fueron sustraídas a los trabajadores policiales 483 armas cortas y 30 armas largas. Por otro lado respecto a las municiones se ha iniciado un expediente a los fines de dilucidar el destino de aproximadamente 800 mil municiones calibre 9x19mm provistas al sistema policial santafesino entre abril de 2018 y junio de 2020. «Este estado de situación nos permite observar que existe un problema en torno a las capacidades estatales en materia de control y trazabilidad de aquello que, en definitiva, es patrimonio de las y los santafesinos», planteó el legislador.