« »
HOY:  domingo 25 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Minuto a minuto el cierre de listas para las elecciones 2023 en Santa Fe

Este viernes vence el plazo  establecido por el cronograma electoral para anotar listas de precandidatos ante juntas electorales o frentistas. Minuto a minuto aquí

Este viernes vence el plazo  establecido por el cronograma electoral para anotar listas de precandidatos ante juntas electorales o frentistas. El lunes será el turno de ingresar las listas en el Tribunal Electoral. 

De acuerdo a la normativa oficial, los partidos políticos tienen tiempo hasta el lunes 15 de mayo para presentar las listas en Santa Fe. El día anterior vence el plazo para la observación y aprobación de las nóminas con las precandidaturas de cinco categorías, incluida la de gobernador o gobernadora y vice.

El Decreto 236/23 indica que la campaña de las PASO empieza el viernes 16 de junio y termina el 14 de julio, 48 horas antes de la votación. El escrutinio definitivo comenzará dos días después del cierre de las urnas.

En este informe estaremos contando el minuto a minuto del cierre de listas para las elecciones en la Provincia de Santa Fe: 

 

12:00 horas 

En el Frente «Unidos Para Cambiar Santa Fe» las fórmulas de precandidatos a la Gobernación de Santa Fe confirmadas son: Carolina Losada y Federico Angelini; Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia; Mónica Fein y Eugenio Fernández; a esta hora restaba confirmar quien acompañaba a Betina Florito de Encuentro Republicano Federal. Por el lado del «Juntos Avancemos» (PJ) hay charlas y búsquedas de acuerdos, la única fórmula confirmada es la de Marcos Cleri y Alejandra Obeid. 

 

12:15 horas

El «Frente Amplio por la Soberanía» lleva en el orden provincial solo lista de Diputados será encabezada por Carlos del Frade y estará integrada en este orden por Claudia Balagué, Palo Oliver y Mercedes Meier.

 

12: 25 horas

Se cayó por completo la posibilidad de acuerdo entre Omar Perotti y Marcelo Lewandowski. Este último define si va igual por la Gobernacion o como precandidato a intendente de Rosario.

 

12:35 horas

En la categoría Diputados Provinciales Unidos Para Cambiar Santa Fe presentaría 5 listas: alineada a Losada/Angelini, encabezaran:  Dionisio Scarpin + Ximena García; con Pullaro/Scaglia, irán José Corral + Silvana Di Stefano; por Fein/Fernández, irán Clara García + Pablo Farias. Resta saber cómo presentará su armado Betina Florito. Además se presentará con lista propia el ex Gobernador Antonio Bonfatti. 

 

12:50 horas

En «Juntos Avancemos» solo una lista está confirmada en sus primeros lugares, es la que llevará a Óscar «Cachi Martinez a la cabeza, además la integrará el rosarino Luis Rubeo. El resto de los sectores no tiene nada definido.

 

13:00 horas

En la categoría intendente, en Rosario son varios los confirmados. En la interna de Unidos competirán: Pablo Javkin (reelección), Enrique Estevez y Miguel Tessandori, se confirmaría otra en las próximas  horas. En Juntos Avancemos competirán Roberto Sukerman y Juan Monteverde, tampoco hay que descartar algún otro nombre.

 

13:30 horas

Marcelo Lewandowski podría presentar su formula a la Gobernación igual y competir en la interna de Juntos Avancemos. Se está armando una lista de Diputados y en casi todos los Departamentos tendría representante en las categoría Senadores.

 

14:30 horas

En la ciudad de Santa Fe, se presentaran tres listas de precandidatos a la intendencia en Unidos Para Cambiar Santa Fe, una encabezada por Adriana «Chuchi» Molina, otra por el Dr. Juan Pablo Poletti y el actual intendente Emilio Jaton irá por la reelección. El empresario Alberto Bottai, ligado al PRO de Patricia Bullrich, puso en duda su participación. Dentro del frente «Juntos Avancemos» (Partido Justicialista, Frente Renovador y aliados), para las elecciones locales los nombres parecen guardados bajo siete llaves. Los que suenan para pelear por la intendencia son, aún sin confirmaciones, el ex concejal y actual Secretario de Prácticas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio Martínez Kerz (del riñón perottista), y Martín Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, «del palo» del massismo, es decir, al Frente Renovador. 

 

15:00 horas

El partido Igualdad y Participación presentara una lista a Diputados integrada por Rubén Giustiniani, Agustina Donnet y el ambientalista Damián Verseñazzi.

 

15:15 horas

Amalia Granata encabezará lista por el partido Unite, a esta hora de la tarde sus compañeros en los primeros lugares seran el abogado de Reconquista Emiliano Peralta y la empresaria Rosarina Alicia Azanza).

 

16:00 horas

Para el Concejo de Rosario a esta hora por «Unidos» irían con encabezando una lista María Eugenia Schmuk (Pablo Javkin); Pablo Seghezzo (Enrique Estevez); Gabriel Rezzoaglio (Miguel Tessandori). Además competirán liderando una lista Federico Lifschitz (tiene acuerdo con Pullaro); Susana Rueda (Sector PS Bonfatti); Alejandro Roselló (apoyará un precandidato del PRO puro). Dentro del PJ lidera una nómina el ex concejal Juan Giani, y otra la actual edila Silvana Teisa, apoyada por la CGT local. Fernanda Gigliani encabeza lista de su partido Iniciativa Popular, aunque había una posibilidad de síntesis con el Movimiento Evita, con Mariano Romero como escolta; mientras tanto, Marina Magnani encabeza lista de La Cámpora. En el caso de Ciudad Futura, tendrá una lista propia que encabezará la edila Caren Tepp. El Frente Amplio por la Soberanía lleva lista al Concejo encabezada por Leonardo Caruana, secretario de Salud de Javkin. En el caso del giustinianismo, lleva como candidato a edil a Bruno Carlovich, hijo del mítico Trinche. 

 

16:30 horas

El Frente de Izquierda Unidad irá a las Paso con dos listas que competirán. Una de ellas sera “Unir la Izquierda” que lleva para gobernadora a Carla Deiana, en un acuerdo entre el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores. En la categoría diputados provinciales encabeza la nómina Jimena Sosa, referente del MST. Como intendente de Rosario postulan a Facundo Fernández, dirigente docente e integrante de esa misma fuerza, en tanto que la dirigente del Polo Obrero, Melisa Molina, encabezará la lista a concejales, impulsada por asambleas de 30 barrios de la ciudad. En la capital provincial, proponen a la referente del feminismo Fernanda Gutiérrez como candidata a senadora por el Departamento Capital y a Edith Arrieta, responsable de los comedores del Polo Obrero y de la lucha por la urbanización del barrio Loyola Norte, como concejala. La otra lista está integrada por PTS-IS.

 

17:00 horas

El Partido Demócrata Progresista (PDP), decidió llevar una lista propia en la categoría Diputados y Diputadas, que encabeza el ídolo de Rosario Central y actual concejal de Rosario Aldo Pedro Poy, seguido por una precandidata de una ciudad intermedia de la provincia cuyo nombre no revelaron y, en tercer lugar, el actual diputado Gabriel Real. En Rosario, el PDP presentará una lista propia encabezada por Miguel Rucco, presidente de la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis.

 

18:00 horas

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, resolvió correrse de la pelea interna del Socialismo y solo atender la elección propia local, es decir no acompañará a la precandidata a gobernadora Mónica Fein ni a la postulante a diputada provincial Clara García, pero tampoco a su cercano Antonio Bonfatti, quien promete presentar su propia lista legislativa.

 

18:30 horas

El PRO rosarino atraviesa a esta hora un quiebre por lo que Germana Figueroa Casas iría como precandidata a intendenta y Alejandro Roselló a concejal por el sector de Losada. No hubo diálogo con los otros sectores, por eso Charly Cardozo y Renata Ghilotti, tambien irían con lista para el Palacio de los Leones y el concejo respectivamente. Buscaran arreglar antes de la medianoche. 

 

19:30 horas

Sebastián Artola, competirá en las elecciones primarias en la categoría concejales para Rosario con una lista propia dentro de «Juntos Avancemos». La lista que encabeza Artola, lleva en segundo lugar a Mariana Bautista (Lic. en Trabajo Social y trabajadora en atención primaria en un Centro de Salud), en tercer lugar, se ubica Franco Montiel (referente de barrio Godoy, trabajador de Empleados de Comercio y delegado gremial), entre otros. 

 

20:30 horas

Igualdad y Participación tendrá solo lista de Diputados en lo provincial. Rubén Giustiniani buscará renovar su banca acompañado por la jefe de la bancada, Agustina Donnet. Luego, se ubica Damián Verzeñassi, médico ambientalista y director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario quien se sumó al espacio seguido por Ana Narvaiz, arquitecta de Venado Tuerto y ex integrante del Servicio Público de la Vivienda en Rosario.

 

21:00 horas

De no mediar imprevistos que los puede haber en Juntos Avancemos se confirmara que Marcos Cleri estará acompañado por Alejandra Obeid. Leandro Busatto llevaría como vice a la concejala rosarina Norma López. En tanto, era una incógnita la pre candidata a vice de Eduardo Tonioli. La cuarta fórmula del PJ, si no se remontaba el acuerdo con Marcelo Lewandowski, estará encabezada por Roberto Mirabella quien llevaría a la actual ministra de Medio Ambiente, Erika Gonnet, como vice.

 

21:15 horas

Amalia Granata irá con el sello de Unite por la Libertad y Dignidad. La mediática encabeza la lista de Diputados que la integrarán Emiliano Peralta, Alicia Azanza, Edgardo Porfirio, Beatriz Brouwer, Omar Paredes, Silvia Malfesi. Para el Concejo de Rosario quien encabeza la lista de este sector es la líder de «Docentes por la Educación» Virginia Valenzizi, acompañada por Mauro Castañeira y Vanina Morales. 

 

21:25 horas

Intendentes y Presidentes Comunales de toda la provincia se reúnen con Marcelo Lewandowski para terminar de acordar la presentación de una formula que estaría encabezada por el periodista deportiva y la actual ministra de infraestructura Silvina Frana. Además este sector tendría una lista de precandidatos a Diputados que sería encabezada por el massista, Diego Giuliano.

 

22:00 horas

El rossismo tendrá a Leandro Busatto y Alejandra Gómez Sáenz, la fórmula para la Gobernacion. Mientras que en la categoría Diputados llevará en la lista a: Norma López, Facundo Olivera, María Bonan, Hugo Burguéz, Eliana Ramos.

 

23:00 horas

Finalmente Marcelo Lewandowski, será precandidato a Gobernador de Santa Fe y la formula la completará Silvina Frana. El acuerdo finalmente se cerró con Omar Perotti que liderará una lista de precandidatos a Diputados Provinciales que tendrá en los primero lugares a Celia Arena, Marcos Corach, Erika Gonnet, Walter Agosto. 

 

Seguimos trabajando, gracias por estar pendiente de nuestra información.