« »
HOY:  domingo 23 de junio del 2024
Politica blanco PNG

Mujeres del sindicalismo rosarino tomaron posición ante lo que creen que las perjudica

La intersindical de Mujeres de Rosario expresó su rechazo a la ley bases que promueve el gobierno nacional y que se encuentra en discusión en la cámara de senadores del congreso nacional con media sanción de diputados.

La intersindical de Mujeres de Rosario expresó su rechazo a la ley bases que promueve el gobierno nacional y que se encuentra en discusión en la cámara de senadores del congreso nacional con media sanción de diputados.

Los motivos del rechazo de las mujeres sindicalistas locales obedece a que la norma promueve la eliminación de la moratoria previsional (Ley 27705) que será reemplazada por un sistema denominado “Prestación de Retiro Proporcional (PRP), y/o “Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM)”, que “hace referencia a personas que posean los 65 años de edad y no tengan ningún tipo de aporte jubilatorio, lo que llevaría a percibir un 80 por ciento del haber mínimo jubilatoria”, señalaron en un comunicado.

Para la Intersindical de Mujeres de Rosario “estas modificaciones provocan como consecuencia la elevación de la edad jubilatoria de las mujeres de 60 a 65 años”, y por lo tanto que, “muchas de nosotras quedemos excluidas del derecho a jubilarse, por haber padecido mayoritaria e históricamente la precarización laboral, dejándonos sin los aportes requeridos”.

En ese sentido, el comunicado gremial agregó que, “este derecho adquiridos a través de tantas luchas que otorgó reconocimiento a la mujer trabajadora y que le permitió a partir de la independencia económica, la oportunidad de proyectar su futuro y formar parte del sistema”. ; “nunca fue gratuito”, apuntó.

Asimismo, “la jubilación por moratoria siempre exigió los aportes de ley a través de la compra de los mismos”, explicó el texto de las mujeres sindicalistas.

Para el espacio, “una vez mas se produce un acrecentamiento de la feminización de la pobreza”

En tal marco, la Intersindical de Mujeres “exige”, a los legisladores así como a la autoridades provinciales y nacionales el involucramiento responsable para la discusión y no dar curso a esta ley que pretende avasallar los derechos conquistados a través de los años en defensa del derecho de todos y todas a formar parte de una patria cada vez mas libre, justa y soberana”. completaron