« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Nicolas Mayoraz: “En Santa Fe estamos adentro de un escenario de tercios”

Nosotros teníamos todo definido y sé que Amalia no estaba conforme, pero ella es de otro sector político y no tiene nada que ver con el espacio de Milei. Incluso Granata en las últimas elecciones estuvo en Juntos por el Cambio

El precandidato a diputado nacional por la lista “La Libertad Avanza” Nicolás Mayoraz pasó por el programa “Democráticamente”, que conduce Juan Francisco por AGOFA TV y radio del Plata Rosario FM 93.5, y en una interesante entrevista el dirigente comentó detalles del armado de su espacio, cómo observó el entramado de nóminas en otros sectores y qué expectativas tienen para las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. 

 

Ya está oficializado que vas a ser precandidato a diputado nacional.

Así es, la confirmación nosotros la teníamos hace tiempo pero los pasos del tribunal electoral son diferentes. La lista fue presentada el día jueves de la semana pasada, fuimos a Buenos Aires y firmamos con Karina Milei que es una de las apoderadas de la nómina. Desde ese momento soy formalmente precandidato a diputado nacional.

 

El pasado jueves charlando con Amalia Granata nos decía que no estaba todo confirmado.

Nosotros teníamos todo definido y sé que Amalia no estaba conforme, pero ella es de otro sector político y no tiene nada que ver con el espacio de Milei. Incluso Granata en las últimas elecciones estuvo en Juntos por el Cambio, así que no contaban demasiado sus aspiraciones en este armado. Acá venimos trabajando desde febrero del año pasado cuando nos convocó Javier y a partir de ahí siempre supimos que nos iban a dar un lugar. Nuestro objetivo junto a Romina Diez desde el primer día era trabajar en un armado político consistente y serio sin pensar en cargos ni en candidaturas.

 

Es muy difícil converger ideas en una coalición, sin embargo el armado de su espacio ha sido muy prolijo, ¿cómo han logrado eso?

Desde el principio hubo entendimiento y una intervención de Karina Milei, Carlos Kikuchi y el mismo Javier organizando el armado. Todos accedimos a ceder pretenciones y expectativas que teníamos y pudimos conformar este espacio de manera muy armónica, algo que no es usual en la política moderna y eso nos da fortaleza para encarar la campaña presidencial de Javier Milei en la provincia de Santa Fe.

 

¿Cómo viste los armados y el cierre de las listas en los diferentes sectores?

Sabía que iban a ser complicados porque tienen internas muy picantes, tanto “Juntos por el Cambio” (JxC) como “Unión por la Patria” (UP), y eso es muy difícil de ordenar a nivel nacional porque esto no es un armado territorial en donde podés negociar distintos cargos, acá se negocian directamente listas de diputados nacionales. De todas formas los frentes pudieron resolver sus diferencias y ya están todos en carrera.

 

¿Por qué Milei a nivel provincial no presentó candidatos?

Javier tomó una decisión y comunicó que no iba a apoyar candidatos a gobernador. Fijate que en las diferentes elecciones todos los que se quieren pegar a su figura no les cambia el resultado y me parece que es un error estratégico. Nosotros a nivel nacional representamos el espacio de Javier Milei y vamos a darle nuestro apoyo en los comicios presidenciales, pero para la gobernación este espacio no tiene representación. Nuestro candidato a diputado provincial es Mauro Piva que reúne los requisitos que necesitamos en este sector ya que es libertario, pro-vida y pro-familia.

 

De todas maneras las encuestas en Santa Fe posicionan muy bien a Milei y a sus candidatos, ¿lo tienen en cuenta esto ustedes?

Seguimos las encuestas y también vemos a la gente, notamos el apoyo y la expectativa que genera Javier Milei. La sociedad está pasando por momentos económicamente muy difíciles, la situación es grave y no tiende a mejorar en el corto plazo. En este escenario de tres tercios Javier tiene grandes posibilidades de meterse en el balotaje y con muchas chances de ser el próximo presidente. Por este motivo debemos trabajar en la campaña que se viene y hay que tratar de que toda esa expectativa se traduzca en las urnas.

 

¿El escenario de tercios a nivel nacional lo generaron ustedes desde su espacio libertario? 

Sí, porque el socialismo ha quedado debilitado en sus figuras políticas tanto en el armado provincial como en el nacional. Hoy la atención del electorado está puesta en “JxC”, en “UP” y en Milei. Es lo que reflejan las encuestas también y me parece que no hay lugar para un cuarto espacio.

 

En general los principales frentes se llevan la mayoría de los cargos de diputados ¿Qué expectativas tienen ustedes teniendo en cuenta este panorama de tercios? 

Están en disputa diez cargos y como se encuentra planteado el escenario de mínima apuntamos a obtener tres diputados. Nosotros no tenemos internas en nuestro espacio, tal vez eso nos hace menos atractivos y la gente se guarda su voto para las elecciones generales, por eso pedimos a las personas que están decididas que nos brinden su voto para poder confirmar este escenario de tercios. La demostración de que la ciudadanía quiere algo nuevo es fundamental darlo desde las PASO.

 

¿Qué opinión tenés de la labor de los diputados actuales y de cómo representaron a Santa Fe en los últimos años?

Ha faltado mucha presencia de los santafesinos en el Congreso Nacional en comparación con otras provincias. Córdoba tiene un ejercicio de lobby que es envidiable, siempre consiguen mejores recursos y más fondos independientemente de las ideas políticas. Nosotros hemos tenido un gobierno de Alberto Fernández alineado con Omar Perotti y los resultados en transporte, seguridad u obra pública no han sido consecuentes con eso. Debemos trabajar juntos con una agenda común al margen del pensamiento político de cada uno.

 

¿Cómo ve Milei el tema de la seguridad en nuestra provincia, específicamente en Rosario?

Javier tiene muy en claro el tema y cómo nos afecta también. La que está trabajando desde hace tiempo en esta problemática es la precandidata a vicepresidente Victoria Villarruel. Algunas cuestiones pasan por tener sentido común, el que debe tener miedo es el delincuente de delinquir no la gente que vive encerrada en su casa. Hay que cambiar un esquema que pasa más por decisiones políticas que por grandes reformas del sistema penal.

 

¿Cambia o no cambia el panorama político la presencia de Sergio Massa como precandidato a presidente?

No cambia, son acuerdos políticos y continúa siendo el kirchnerismo. En todo caso le puede costar a Rodríguez Larreta contar en qué se diferencia de Massa porque son lo mismo pero con distintos modales. Nunca estuvo tan fácil para la gente poder elegir entre estos acuerdos o Javier Milei. 

La lista de “La Libertad Avanza” en Santa Fe, perteneciente al espacio liderado por Javier Milei a nivel nacional, estará comandada por la economista liberal rosarina Romina Diez, secundada por el actual diputado provincial, Nicolás Mayoraz, seguidos de los precandidatos Rocío Bonacci y Marcos Peirano.