« »
HOY:  jueves 13 de junio del 2024
Politica blanco PNG

Orciani reclama transparencia en los concursos que cubren las vacantes del Poder Judicial

La Diputada Provincial que integra el bloque UCR-Evolución liderado por Maximiliano Pullaro, reclama desde la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia el correcto funcionamiento del Consejo de la Magistratura como órgano asesor y consultivo del Poder Ejecutivo. 

Una de las principales funciones del Consejo de la Magistratura es proponer, mediante concursos transparentes e igualitarios, a los candidatos destinados a cubrir las vacantes en la órbita judicial. 

Cada concurso que se  lleva adelante debe ser hecho por un único Cuerpo Evaluador, compuesto por tres miembros, elegidos por sorteo público, de ser posible uno de cada lista (abogados, jueces y académicos), que tiene a su cargo la evaluación de oposición, antecedentes y la realización de las entrevistas de los postulantes, existiendo para esta última etapa, instancias de participación ciudadana.

Luego del procedimiento previsto para evaluar a los postulantes, el Consejo de la Magistratura eleva una propuesta al Poder Ejecutivo con un orden de mérito.

Orciani afirma que teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la normativa vigente para lograr la mayor transparencia en la selección de magistrados, resulta cuestionable la presencia del Dr. Hernán Porta como integrantes del Consejo de la Magistratura en el concurso para cubrir los cargos de autoridades del MPA y de la Defensa; entre ellos, el cargo de Fiscal General, Defensor General de la provincia de Santa Fe y el Fiscal Regional de la circunscripción de Venado Tuerto; ya que él integra el Ministerio de Seguridad provincial.

Como así también es el caso de la designación de la Dra. Janina Alicia Ferreyra como representante del Colegio de Abogados de la ciudad de Venado Tuerto ante el Consejo de la Magistratura, para el concurso público que permite cubrir las vacantes de jueces comunitarios de las pequeñas causas de numerosas localidades de la provincia. La Dra. Ferreyra es actualmente Asesora de Políticas Públicas, en el Ministerio de Salud, es decir, nuevamente, integrante del poder ejecutivo provincial.   

“Me resulta totalmente cuestionable  y a la vez preocupante que los profesionales elegidos por los Colegios de Abogados sean al mismo tiempo funcionarios del poder ejecutivo de la provincia de Santa Fe ya que la no injerencia que pretende la norma en el proceso de selección se ve seriamente afectada” agregando que “Esta situación, no solo afecta el funcionamiento de la estructura democrática, sino que también menoscaba los derechos y garantías de los santafesinos y santafesinas. Desde la legislatura  buscamos permanentemente hacernos eco de los problemas; y un deficiente sistema de concursos que podría dar lugar a un deficiente servicio de justicia es motivo suficiente para intervenir”, cerró la legisladora radical.