El intendente de la ciudad de Rosario detalló que se incorporarán 60 colectivos, se reacondicionarán 10 trolebuses y se adquirirán 10 camiones recolectores de residuos. Ademas afirmó que el boleto del colectivo no aumentará en lo que resta de septiembre. En el marco del contacto con la prensa desde su equipo anticiparon que se pedirá una prórroga para presentar el Presupuesto 2025.
En primera instancia, el funcionario puntualizó: “Vamos a incorporar 60 nuevas unidades al transporte público de pasajeros, solo de la empresa Movi, el 26 de septiembre vamos abrir la licitación y esperamos en las próximas semanas un anuncio similar de la empresa Rosario Bus, que permitiría que ese recambio no sea de menos de 100 coches».
La medida contempla una inversión de 12.000 millones de pesos y el jefe municipal trazó como objetivo tener los nuevos colectivos en funcionamiento de cara al inicio de clases en febrero de 2025.
Además, el intendente confirmó que llevará a cabo un proceso de reconversión de 10 trolebuses pertenecientes a la línea K por 1.500 millones de pesos. “Hicimos un paso de un coche a la vez, ahora vamos a hacer un paso de 10 coches juntos y, terminada la inversión, vamos a pensar la ampliación del transporte eléctrico en la ciudad”, agregó.
El aumento en el costo del boleto del colectivo es un dolor de cabeza para los rosarinos cada vez que sucede. Y si bien hay varios factores que inciden en una suba en el estudio de costos para determinar cuánto sale un pasaje, el intendente Pablo Javkin anticipó que, por lo que resta de septiembre, no se modificará la tarifa.
El más reciente estudio de costos del transporte urbano de pasajeros, que se conoció en agosto, determinó que el valor del boleto en Rosario debería ser de 1.423,44 pesos, según las proyecciones que se tomaron en cuenta para junio, lo que implica que la actual tarifa, que salió del cotejo de gastos de abril, presenta un gran desfasaje.
El intendente posee facultades delegadas por el Concejo para aumentar la tarifa del transporte urbano en base al estudio de costos que recibe el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR). El mandatario local no utilizó esa facultad durante julio y si bien estará en condiciones de aplicarlas este mes, aseguró que no lo hará.
Vehiculos para la recolección de residuos
Por otro lado, Javkin anticipó que se adquirirán 10 nuevos camiones compactadores de residuos para el Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (SUMAR), con un desembolso cercano a los 4.000 millones de pesos. También, se hará un recambio de un tercio de los contenedores de la empresa antes mencionada.
«Entendemos que obviamente no implica terminar la inversión en camiones, pero es un salto luego de 8 años de un recambio muy fuerte en el Sumar, que como ustedes saben atiende la zona céntrica, fonavis y espacios públicos. Es una empresa del Estado, pero que tiene una gran incidencia en la vida de la ciudad, y una de las primeras necesidades era la compra de camiones y vamos a hacer un recambio de un tercio de todos los contenedores metálicos de la ciudad», destacó Javkin.
Además, el jefe municipal anunció la adquisición de 1.000 nuevos contenedores metálicos -que se suman a los 1.440 ya instalados y a otros 430 que se colocarán antes de marzo de 2025-, a través de la Licitación Pública 23/2024 que cuenta con un presupuesto oficial de $2.362.932.000 y cuya apertura de sobres para conocer las ofertas se concretará el próximo 27 de septiembre.
En ese sentido, el intendente remarcó: «La dimensión del promedio de los contenedores de Sumar tiene dos mitades: una de 12 años y una de 7 años. Es decir, hay contenedores que no se recambiaban hace 12 años y hay contenedores que no se recambiaban hace 7 años. Y en función de eso, de los alrededor de 3.000 contenedores, vamos a recambiar 1.000 de una vez».
Presupuesto 2025
La Municipalidad de Rosario pedirá al Concejo municipal una prórroga de dos meses para presentar el presupuesto 2025. El pedido fue confirmado por el secretario de Gobierno, Sebastián Chale, quien justificó la demora en que Nación entregó tarde su presupuesto y Provincia aún no lo ha hecho.
«Entendemos que sobre finales de este mes y principios del mes próximo podemos tener ya algunos datos e indicadores sobre los cuales nos podemos basar», afirmó el secretario de Gobierno municipal de Rosario, Sebastián Chale.
Chale explicó que la situación económica actual del municipio se encuentra atravesada por paritarias tanto del sector municipal como de otros, además de los costos de recolección y transporte. «Los recursos municipales sufren esa tensión, la tensión de la inflación y los números que se agigantan», agregó.
Del mismo modo, el funcionario mencionó que el presupuesto provincial influirá en la definición del presupuesto municipal. «Nos imaginamos que será casi como una cascada, de nación a provincia, y una vez que se definan esos números, el municipio ajustará el suyo», explicó. Se espera que el intendente Pablo Javkin presente el presupuesto municipal en octubre, una vez que se conozcan las cifras provinciales.