« »
HOY:  viernes 21 de junio del 2024
Politica blanco PNG

Palo Oliver: “No podemos seguir haciéndonos los tontos y mirar para otro lado”

»Tenemos que evitar que las organizaciones criminales que asolan la provincia, financien la política», indicó el Diputado Provincial santotomesino a la hora de hablar de una iniciativa que volvió a presentar por tercera vez.

Fabián Palo Oliver, dialogó con el programa “Democráticamente” que conduce Juan Francisco en “Agofa TV” y se refirió al proyecto de Ley por el cual se busca garantizar que el financiamiento de partidos políticos y de candidaturas, no provenga del delito organizado.

“El crimen organizado y la violencia creciente que observamos, fundamentalmente en Rosario, presentan como elemento unificador actividades ilegales como el tráfico de drogas, por citar el de mayor volumen, o el juego ilegal”, señaló el legislador provincial en el programa que se emite en varias radios de la Provincia de Santa Fe.

El Diputado santotomesino viene insistiendo desde 2019 a la fecha con esta iniciativa que daría transparencia a las campañas electorales. En este sentido, Palo Oliver agregó: “Estas dos actividades, por supuesto en distinta medida, son las que han dinamitado la paz social en la provincia en general y en Rosario en particular.

Por ello resulta imperioso avanzar con este proyecto sobre el cual venimos insistiendo desde 2019, cerrándole la puerta al financiamiento de partidos políticos y de candidatos con dinero proveniente de delitos, lo que genera los vínculos y compromisos que sólo redundan en la consolidación y crecimiento de la actividad ilegal”, dijo el legislador que hoy es parte de un armado de centro izquierda que participara de las próximas elecciones, tema del que también habló en el programa político.

“No podemos seguir haciéndonos los tontos y mirar para otro lado, dejando abierta la posibilidad de que recursos provenientes del narcotráfico o del juego clandestino, pongan un pie (o los dos) en la política santafesina. Es increíble que todavía debamos seguir insistiendo legislativamente con esta propuesta porque no se trata”, finalizó el diputado provincial.

 

 

Datos del Proyecto de Ley

El espíritu de la propuesta es evitar que dinero proveniente de actividades ilegales, financie actividades políticas.
Sintetizando la iniciativa, podemos decir que cuenta con cuatro pilares fundamentales, a saber:

Cuerpo de Auditores

Estará encargado de supervisar el financiamiento y los gastos de los partidos políticos y alianzas electorales, además de precisar los mecanismos de financiación y proponer la creación de un fondo destinado a solventar los gastos de propaganda electoral por parte del Estado Provincial.
Será un ente autárquico conformado por miembros elegidos por concurso de antecedentes y oposición, los que no podrán tener afiliación partidaria alguna. Se encargará del seguimiento y auditoría de los movimientos de ingreso y egreso de los fondos pertenecientes a los distintos partidos políticos y alianzas.

Aportes registrados

Cada agrupación política canalizará todo movimiento de fondos únicamente a través de una cuenta que se abrirá en el Banco de la Nación Argentina a ese efecto, de tal manera que cada contribución quedará debidamente registrada por el movimiento bancario.

Aportantes

Sólo podrán aportar el dinero personas físicas, mediante el sistema de débito automático o transferencia bancaria y hasta el 5% de sus ingresos netos o hasta dos veces el monto equivalente al salario mínimo vital y móvil, lo que se alcance primero. De ello se desprende que está expresamente prohibido el aporte de empresas o personas jurídicas.
Este dinero se destinará a las actividades partidarias de propaganda lícita, consideradas tales “todas aquellas que no involucren erogaciones económicas en los medios de comunicación televisivos, radiales, escritos o de publicidad callejera” ya que el Estado Provincial se hará cargo “de la publicidad gráfica, radial, televisiva, y de vía pública”.

Fondo para propaganda electoral

Por este motivo se crea un Fondo destinado a solventar los gastos de difusión de propaganda electoral de los partidos políticos, el que deberá ser incluido en el presupuesto provincial. En relación a dicho fondo, se prevé el modo y los porcentajes de asignación de recursos para propaganda electoral entre las listas -en el caso de las PASO- y para cada partido o alianza electoral en las elecciones generales.

Otro aspecto que contempla la norma propuesta, que surge de su texto, es terminar con la evidente desproporción de recursos que existe entre las distintas agrupaciones, lo que redunda en un manifiesto desequilibrio en las posibilidades de hacer llegar las propuestas al electorado.