« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Para la Mesa de Enlace agropecuarios también hubo malas noticias del Gobierno

Las cuatro entidades del campo se reunieron con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella

Representantes del Gobierno se reunieron hoy con referentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace para repasar algunos puntos clave del paquete de medidas económicas anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, esta semana.

Por parte de los ruralistas, asistieron Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA); Mario Raiteri, de Coninagro; y José Colombatto y Javier Rotondo, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El Gobierno estuvo representado por el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, entre otros funcionarios.

Por un lado, se habló de la «liberación» de los precios de la carne, al tiempo que se esperan definiciones respecto a la suba de las retenciones al 15%.

Tras la reunión, los ruralistas dijeron que los funcionarios del Gobierno les aseguraron que el nuevo esquema de retenciones es temporal y, a su vez, se comprometieron a analizar el impacto sector por sector.

Antes del encuentro, uno de los referentes de la Mesa de Enlace aseguró que «hay cosas para mejorar, pero estamos dialogando».

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria precisó que durante la reunión expusieron las incertidumbres generadas por las recientes medidas para el agro y acordaron «tener mesas técnicas» para evaluar la situación de los pequeños y medianos productores de economías regionales. «De todos modos, la última instancia es en el Congreso donde realmente se hace fijación de derechos de exportación», remarcó.

Por su parte, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro destacó la iniciativa del flamante Gobierno de poner sobre la mesa un plan de acción para emprender el camino del sinceramiento desde los primeros días de gestión.

«Lo bueno que tomaron nota del planteamiento nuestro de que hay algunas economías regionales que se ven sumamente afectadas y perjudicadas por esta medida de aumentarle el derecho de exportación al 15%. Además, hay un problema que es la inflación, que también golpea duro al productor de economías regionales y de agricultura pampeana», sostuvo.

Además, remarcó que la brecha cambiaria genera mucha disconformidad en los productores, y que, para que los beneficios alcancen a todos «sería ideal que todos tuvieran un mismo valor».