« »
HOY:  viernes 21 de junio del 2024
Politica blanco PNG

“Perotti nunca tuvo entre sus prioridades ni a la educación, ni a los comedores escolares»

La legisladora socialista presentó un proyecto en la Cámara de Diputados y Diputados motivada por la falta de actualización de las asignaciones presupuestarias destinadas a comedores escolares y copas de leche. Esta preocupación se suma a otras demandas que en diferentes oportunidades manifestó sobre la falta de inversión edilicia en las escuelas, la subejecución presupuestaria por parte de la cartera de educación o incluso cómo afecta la inseguridad en niñas, niños, adolescentes y juventudes en nuestra provincia.

“Cada uno de los planteos que venimos haciendo surgen de lo que hablamos con docentes, directivos o referentes en distintos barrios de la ciudad o de localidades de nuestra provincia. Nos preocupa mucho que el gobierno provincial se haya corrido de temas tan sensibles y a la vez importantes, como son la educación, la seguridad o la alimentación. Por citar el tema de comedores escolares o copas de leche, para muchos lamentablemente esa es la única posibilidad que tienen de comer en el día y la escuela es el único ámbito de contención y formación al que acceden” sostuvo Mahmud.

“Es muy notoria la falta de presencia de la gestión o incluso el nivel de improvisación con los que se abordan algunos temas, que a 9 meses de terminar esta gestión, lejos de mejorarse se fueron empeorando día a día. Y quienes tienen que hacer frente a eso son directivos y docentes que van a seguir poniendo el cuerpo en las escuelas y en los barrios, sea la gestión que sea. Ahí es donde más en evidencia queda la falta de sensibilidad y lejanía de este gobierno, porque estamos hablando de educación, contención, comida y seguridad” remarcó la diputada socialista.

“Hace más de dos años venimos denunciando los problemas de infraestructura, hoy vemos que muchas escuelas ni siquiera pueden afrontar las altas temperaturas, por no tener ventiladores ni equipos de aire acondicionado, pero además, si lo tienen, no pueden usarlos porque no tienen las instalaciones eléctricas que toleren la demanda energética. Pero esto también pasó en invierno, donde muchas escuelas sufrieron cortes de gas y otra vez, la falta de previsibilidad de esta gestión, siempre deja a los mismos en estado de vulnerabilidad, y esos son los pibes y pibas al que el Estado no le permite transitar estos espacios como un derecho adquirido donde se les garantice lo necesario como sujetos de pleno derecho como los consagra la legislación vigente” dijo Mahmud.

Comedores escolares

La iniciativa que fue aprobada en la última sesión busca interpelar al gobierno provincial por los montos destinados por persona para comida y copa de leche, al mismo tiempo que solicita información sobre los aportes que realiza el gobierno nacional como complemento a lo destinado por provincia. Por su parte menciona un punto en relación a los pagos de proveedores, si se cumplen en tiempo y forma o si hay alguna demora como supo pasar en meses anteriores, y de ser así saber si la deuda se canceló.

“Según la información que fuimos recabando en diálogo directo con directivos de escuelas, ya que esta gestión no se caracteriza por actualizar la información y publicar estadísticas, actualmente la partida asignada para raciones de comida es de 125,55 pesos por persona y de 52,19 pesos para copa de leche” explicó Mahmud y agregó que “a todo este contexto hay que poner en relieve un dato que no es menor: durante la pandemia las raciones de comida pasaron de 168 mil a 215 mil según datos publicados en octubre de 2022 por el gremio de trabajadores del estado”.

En este sentido Mahmud remarcó que: “es impensado que con la situación económica que vivimos en nuestro país, con una inflación acumulada en el último año por arriba del 100% y con más de la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza, alguien puede tener un plato de comida digno por 125 pesos, sin embargo en las escuelas hacen lo imposible para darle de comer a esos niños y niñas. Por eso queremos solicitar que el gobierno ponga a disposición los recursos que sabemos que tiene en plazo fijo para algo tan básico e imprescindible como es la alimentación”.

Infancias y juventudes vulnerables

Según datos publicados por UNICEF en nuestro país 2 de cada 3 niñas y niños están privados de derechos básicos. Esta información se desprende de datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC del primer semestre de 2022 . El 51,5% de las niñas y niños son pobres: viven en hogares cuyos ingresos no alcanzan para cubrir la canasta básica de alimentos y servicios. “ Antes esta realidad no hace falta agregar mucho más para pedirle a este gobierno que reaccione y haga algo al respecto” dijo Mahmud.

En lo que respecta al acompañamiento a niños, niñas, adolescentes y juventudes en general la diputada afirma que: “Todo esto lamentablemente plantea una situación grave en Santa Fe y no estamos hablando de temas aislados. La falta de políticas de contención para quienes son más vulnerables, el nulo abordaje con políticas puntuales para quienes hoy integran las estadísticas más tristes por inseguridad y violencia, el abandono de las instituciones educativas, la poca asignación presupuestaria a comedores y copas de leche escolares, solo queda preguntarnos ¿Qué proyecto de futuro les estamos proponiendo a nuestras infancias y juventudes en Santa Fe ?, y que presente? el gobierno provincial tiene que actuar de manera urgente”.