« »
HOY:  miercoles 24 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Poletti firmó un convenio con la Provincia para trabajar en la prevención del delito

El intendente de Santa Fe y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, rubricaron dos convenios que tienen como objetivo primordial trabajar en conjunto para prevenir el delito en la capital provincial.

Agentes de la policía acompañarán al personal municipal mientras realizan tareas de patrullaje por la ciudad de Santa Fe. El objetivo es que pueda haber una actuación inmediata de los efectivos cuando se presente una situación delictiva en donde la GSI no puede intervenir directamente. Por otro lado, se accederá recíprocamente a los centros de monitoreo de ambas instituciones para que pueda haber una política preventiva más eficaz.

El intendente Juan Pablo Poletti y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, rubricaron esta mañana dos convenios que tienen como objetivo primordial trabajar en conjunto para prevenir el delito en la capital provincial.

El acto se realizó en el Palacio Municipal y, por parte del municipio, contó con la presencia de Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno; Alejandro Boscarol, secretario General y Claudio Zapata, subsecretario de Seguridad Ciudadana. En tanto, por parte del gobierno provincial, estuvieron presentes la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, el Jefe de Policía de provincia, Luis Maldonado y la Jefa de la Unidad Regional I, Margarita Romero.

Fueron dos los convenios rubricados por Poletti y Cococcioni, por un lado, para jerarquizar el trabajo de la GSI, la Provincia colaborará con un binomio de policías que acompañarán al personal municipal mientras realiza tareas de patrullaje por la ciudad de Santa Fe. El objetivo es que pueda haber una actuación inmediata de los efectivos cuando se presente una situación delictiva en donde la GSI no puede intervenir directamente. Por otro lado, la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad podrán acceder a los Centro de Monitoreo en forma recíproca.

Luego de la rúbrica de los convenios, el intendente Juan Pablo Poletti dialogó con los trabajadores de prensa para brindar detalles de lo acordado: “Son convenios muy importante que tanto la Municipalidad como el Ministerio de Seguridad hemos ido desarrollando y hoy culminamos con esta firma, donde nos brindamos a la sociedad en un trabajo conjunto por la seguridad de los santafesinos”.

Patrullaje y prevención

En tal sentido, Poletti aclaró que se trata de dos convenios: “En uno habla de la posibilidad de que la Policía en forma conjunta y organizada, luego de un proceso de capacitación, pueda subir agentes policiales a la GSI para el control, patrullaje y, más que nada, prevención del delito. La Guardia de Seguridad Institucional (GSI) ya realiza patrullajes, pero en este momento lo haríamos con policía dentro de los móviles de la GSI”.

En consonancia, Juan Pablo Poletti agregó que, por otro lado, “hemos firmado otro convenio para poder recíprocamente estar mirando las cámaras de seguridad: que el municipio pueda ver las de Provincia y que Provincia pueda ver las del municipio, algo que se dijo durante mucho tiempo, pero había programas que eran incompatibles y por suerte pudimos saltear esa dificultad técnica”.

Con respecto a cuándo comenzará el patrullaje conjunto, el intendente indicó: “Primero hay que organizar los equipos, capacitarlos, de nada sirve salir a los apurones, sin antes tener una organización entre la Policía y la Guardia de Seguridad Institucional”. Mientras que sobre las cámaras de seguridad añadió: “los aspectos técnicos que llevan las cámaras creo que se van a solucionar a corto plazo y ya van a estar operativos para poder verlas apenas se solucionen estos problemas, pero ya está firmado y ya está garantizado que vamos a poder ver mutuamente las cámaras en forma activa. Eso va a permitir que ellos puedan tener las cámaras de la Municipalidad y nosotros las que nos interesan de la Policía”.