« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

“Por favor, Diputado. Usted sabe, no chicanee” la advertencia a un Santafesino en el Congreso

 

Durante el debate de la Ley Bases, el diputado santafesino de Unión por la Patria, Germán Martínez, observó que estaba presente en el recinto el director de YPF, José Rolandi, y aprovechó para lanzarle una chicana sobre el aumento de sueldos en YPF.

 

Durante la votación del Título II, Capítulo 1, sobre reorganización administrativa, miembros de los diferentes bloques expusieron sus diferencias con el dictamen de mayoría. Uno de los encargados de hacerlo fue Martínez.

 

Al momento de tomar la palabra, Martínez levantó la vista hacia uno de los palcos y observó que estaban presentes el ministro del Interior, Guillermo Francos, y Rolandi. 

Y expresó, con cierta ironía: “Está el ministro del Interior, lo saludamos. Está Rolandi, al lado Director de YPF”, describió sobre la presencia en la Cámara de Diputados del ministro del Interior Guillermo Francos y el número dos de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, mientras este le hacía el gesto del pulgar hacia arriba.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con cierta molestia expresa: “Diputado, se está saliendo del artículo 159. Vamos al grano, en serio, Germán, dale, por favor”.

Ante el disgusto de Menem, Martínez expresó: “No se puede ser cortés” 

A lo que Menem respondió sin quedar atrás y ya agotado luego de una sesión maratónica. “Por favor, diputado. Usted sabe, no chicanee. Vamos a jugar un juego limpio. Cumplamos el reglamento. Cuestiones ajenas, no van. Al punto en cuestión, adelante, vamos”.

Entonces, fue ahí cuando el jefe de la bancada kirchnerista arremetió: “No hay problema, no vamos a decir que se aumentó el sueldo por cinco, no vamos a decirlo”. Acto seguido se despertaron murmullos, y volvió sobre la Ley Bases y su disconformidad con el capítulo que estaba en tratamiento.

 

Aumentos de sueldo en YPF 

El viernes 26 el directorio de YPF aprobó un aumento de “honorarios” del 388% para los miembros del directorio, compuesto por Francos, Rolandi y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. 

 

El presupuesto anual para cubrir los honorarios de los cargos jerárquicos de la empresa, supone la erogación en el 2024 de hasta $10.190 millones, casi cinco veces más que los $2.087 millones del 2023, según publicó el sitio Econo Journal. 

 

Según el oficialismo ninguno de los tres miembros del Ejecutivo percibirán estos salarios porque en realidad cobran por sus sueldos de ministros. Y a su vez aclararon que los honorarios de empleados de YPF no representan un gasto para el Tesoro, sino que se pagan con erogaciones a cargo de la compañía.