« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Pullaro hablo del balotaje, su viaje a EEUU y una preocupación antes de asumir

Fue en la mañana de este miércoles durante una conferencia de prensa que brindó en la Legislatura, en la que continúa desempeñándose como diputado

El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se posicionó ante la segunda vuelta del 19 de noviembre desde la centralidad de su futura gestión en la provincia “gobierne quien gobierne” la Nación, sin explicitar preferencia por ninguno de los dos candidatos que disputan la Presidencia y con críticas al espacio que integra como radical, Juntos por el Cambio.

Fue en la mañana de este miércoles durante una conferencia de prensa que brindó en la Legislatura, en la que continúa desempeñándose como diputado. Se trata de las primeras declaraciones tras su regreso de su gira por los Estados Unidos.

“La sociedad argentina eligió a JxC donde la UCR es parte de este frente político para ser opositora en el orden nacional. Entendíamos que era la mejor opción, lamentablemente no fuimos escuchados por la sociedad y nuestra opción quedó en el tercer lugar y claramente nos votaron para ser opositores y ese es el rol que vamos a llevar los próximos años”, eludió apoyos frente al balotaje.

“Tenemos que hacer una profunda autocrítica en JxC” aseguró Pullaro, quien además sostuvo que “lo que importa es lo que la gente vota” y respetar la voluntad popular.

Pullaro insistió con blindar su inminente mandato de posibles vueltos por respaldo a cualquiera de los postulantes a la Casa Rosada al repetir que lo “van a encontrar siempre defendiendo” a la provincia de Santa Fe. “Nosotros somos opositores, ese es el lugar en el que la sociedad puso a JxC. Tenemos que ser muy autocríticos de lo que hicimos mal, pésimo. Hace dos años parecía que ponía al próximo presidente de Argentina y hoy sacamos 24 puntos. A nosotros la sociedad nos puso en el lugar de la oposición, de Milei y de Massa”.

“A mi me corresponde defender a la provincia y que podamos salir adelante con los problemas de seguridad, productivos, de industria y exportaciones. Mi rol institucional es ese, trabajar para darle respuesta a los santafesinos que me honraron con el cargo que voy a ocupar desde el 10 de diciembre”, agregó el radical.

Ni siquiera quiso responder una pregunta sobre la alternativa de votar en blanco, tras opinar que a la “sociedad no le importa” cómo va a sufragar: “No me voy a manifestar porque tengo una responsabilidad institucional que es trabajar para que los santafesinos puedan vivir mejor. Siento que no es importante que yo me manifieste sobre esto. La gente que nos votó quiere que nos concentremos en gobernar y gobernar bien”, recalcó.

 

 

 

Su viajes a Estados Unidos

El gobernador electo regresó a Santa Fe luego de un viaje a Estados Unidos a donde fue en busca de inversiones y acuerdos de cooperación para la provincia.

«Estuvimos primero en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevamos ahí diferentes proyectos, uno que tiene que ver con la conectividad vial para las localidades de Santa Fe que no tienen. Hay 36 localidades de nuestra provincia que no tienen acceso de asfalto», dijo Pullaro.

«También fuimos para intentar retomar un proyecto de energías renovables», agregó. Y dijo que además llevaron un proyecto de infraestructura portuaria. «Aquí tendría que haber inversión por parte del gobierno nacional, pero lamentablemente esa inversión nunca llega y los accesos a los puertos en la provincia de Santa Fe que tienen tráfico internacional y que tienen tráfico interprovincial, están en muy, pero muy mal estado», afirmó el gobernador electo.

Pullaro también mencionó el viaje de la vicegobernadora electa, Gisela Scaglia, a Arabia Saudita. «Gisela Scaglia y el gobernador Omar Perotti fueron a diferentes países árabes en busca de seguir con el financiamiento para el acueducto birpovincial, para las diferentes etapas que van a venir, fundamentalmente para la segunda etapa», contó Pullaro.

«Lograron firmar la segunda etapa del crédito saudí y ahora continúan en la gira por los países árabes, intentando primero establecer vínculos comerciales muy importantes. Los países árabes en este momento están trabajando en lo que ellos definen seguridad alimentaria, que tiene que ver con la alimentación, el abastecimiento alimenticio para su población».

«En ese sentido -siguió- vemos un potencial muy, pero muy importante por parte de la provincia de Santa Fe, en donde vamos a trabajar los próximos años en nuestra gestión para potenciar las posibilidades que tenemos nosotros de abrir nuevos mercados y sostener los mercados que tenemos», señaló.

 

Preocupación por la economía provincial

Pullaro ahondó sobre la transición y dijo que Pablo Olivares dará detalles en la semana sobre la situación económica de la provincia. «Nos preocupa mucho, vamos a encontrar déficit», aseguró.

«Esta semana va a salir a comentar Pablo Olivares. Nos preocupa mucho, vamos a encontrar una provincia con déficit, una provincia que lamentablemente hace un año tenía más de una masa presupuestaria en el banco. En diciembre vamos a encontrar probablemente una provincia que tenga déficit», dijo el gobernador electo.

«No quiero mirar para atrás. Ya lo dijimos en la campaña, ya fuimos muy críticos de la gestión. Es difícil hacer un presupuesto conjuntamente. Hay mucho diálogo, pero es difícil porque cada una de las áreas tiene que mandar lo que entiende que van a ser sus cálculos de gastos y recursos en el mes de julio para poder armar. Yo fui ministro y es muy complejo armar un presupuesto. Si uno puede establecer algunas prioridades, las estamos charlando», explicó.