La diputada Beatriz Brouwer (UNITE) ingresó esta semana en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe un proyecto para crear el Consejo Profesional de Gasistas Matriculados y Sanitaristas. En la sesión de la semana que viene será derivado a las comisiones permanentes internas para su estudio.
La legisladora detalló los antecedentes legislativos de seis Proyectos de Ley de similar tenor que fueron presentados por otros diputados entre 1998 y el año 2020, los cuales caducaron por falta de tratamiento en tiempo y forma.
Ahora Brouwer reanimó la idea de creación del Consejo Profesional de Gasistas Matriculados y Sanitaristas de la Provincia de Santa Fe, que funcionará con el carácter de persona jurídica de Derecho Privado en ejercicio de funciones públicas en dos Distritos, uno con sede en la ciudad de Santa Fe (Distrito Norte) y otro con sede en la ciudad de Rosario (Distrito Sur).
Vale recordar que se ha tomado, en esta oportunidad como en anteriores ocasiones, como antecedente legislativo primigenio la iniciativa del senador justicialista mandato cumplido, Eduardo “Paco” Zilli (PJ-San Javier) (MC-Fallecido), que obtuviera media sanción del Senado el 19 de agosto de 1998; que recobró vigencia a través de otro proyecto del año 2014 del diputado provincial mandato cumplido, Héctor Acuña (MC), y los diputados Roberto Federico Reutemann (MC) y Leandro Busatto (MC), luego de los hechos trágicos acaecidos en agosto del año 2013, como consecuencia de la explosión del edificio de calle Salta de la ciudad de Rosario.
En la actualidad existen Asociaciones Civiles como AGASA (Asociación de Gasistas y Sanitaristas Santa Fe), con personería jurídica vigente, sin embargo el contralor matricular de los asociados ha quedado en manos de empresas privadas, tales como ocurre en Santa Fe y Rosario, con Litoral Gas SA.
Se estima que “son más de 5.000 los gasistas y sanitaristas” en la provincia de Santa Fe y, en función de ello, “creemos oportuno insistir en la creación de esta entidad colegial, adoptando la figura jurídica de Consejo, que la propia Ley Nº 11.089 establece como factible, a fin de evitar ulteriores controversias con otras entidades afines”, señaló Brouwer.
Además, la legisladora fundamentó: “El auge de la construcción en el territorio provincial ha contribuido también a la demanda creciente de instaladores gasistas y sanitaristas, siendo necesario un contralor más específico que garantice la calidad del servicio”.
El proyecto ingresado consta de 33 artículos elaborados con el objetivo de “regular la situación y terminar con la incertidumbre de miles de instaladores gasistas y sanitaristas, y defender sus derechos laborales, y, además, resguardar la seguridad de los ciudadanos”.