« »
HOY:  domingo 07 de septiembre del 2025

¡Accedé a contenido exclusivo!

¿Que paso en el Concejo de Rafaela?: Escándalo, denuncia y la tasa votada por mayoría

El pasado jueves 14 de Agosto, sesionó el Concejo Municipal rafaelino, con un tema de fondo a tratar, el de cómo seguiría la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), la “moneda” con la cual se calculan todas las Tasas, Derechos y Sisas que cobra el Ejecutivo Municipal. 

En la mañana del pasado jueves 14 de Agosto, sesionó el Concejo Municipal rafaelino, con un tema de fondo a tratar, el de cómo seguiría la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), la “moneda” con la cual se calculan todas las Tasas, Derechos y Sisas que cobra el Ejecutivo Municipal.

En diciembre se había dispuesto que en la ordenanza vigente, no hubiera intervención del Concejo Municipal: solamente, tendría que aplicarse el incremento determinado por una fórmula polinómica (compuesta por salarios, inflación mayorista y aumentos de sueldos). De Enero a Abril, fue del 60%, aplicado todo desde el primer mes del año. El segundo cuatrimestre -mayo hasta agosto), que contemplaba los meses desde octubre hasta abril, donde la inflación se desbordó, fue del 95%. Y ahora, el bloque de concejales del PJ pedía que no se aumentara más, de septiembre a diciembre. ¿Qué se esperaba? Aplicar otro 30%, directamente desde el 1° de septiembre. Lo que daría un incremento anual del 305.6%.

Se preveía que sería escandalosa la sesión. El PJ viene repitiendo que, pese a que la inflación fue del 87% en este período, las arcas municipales se incrementaron en un 212%. E invitaba a todos a concurrir al sexto piso y participar de la sesión. Y fueron desde la CGT, con carteles que marcaban que en este lapso hubo “200 despidos en Rafaela”, “Clausula gatillo: no la aceptan para los sueldos pero sí para los impuestos”, “paritarias con techo del 3%, impuestos 300%.

El oficialismo primero intentó que se hiciera presente la secretaria de Hacienda y Finanzas, para que diera explicaciones. Ahí fue cuando los presentes comenzaron a gritar y los concejales de la oposición rechazaron esta posibilidad. Se iba “picando” el ambiente.

Augusto Rolando presentó la propuesta alternativa que ya estaba charlada: congelar la tasa entre septiembre y octubre y aumentarla un 15% en noviembre y otro 15% en diciembre. O sea, el mismo porcentaje, pero escalonado y cediendo dos meses de estar “congelado”.

Los presentes se enojaron y escucharon de Carla Boidi, la concejala del PDP un “vayan a laburar”. Y el ambiente espeso, se desbordó.

Fue complicado volver a concentrarse para abordar un tema complejo. Y después de una hora, se pudo votar y se terminó imponiendo el oficialismo, por 5 votos contra los 4 del PJ. Es así quedó lo aprobado: Septiembre no aumenta. Octubre no aumenta. Noviembre aumenta 15%. Valor de la UCM: $50,68. Diciembre aumentar 15%. Valor de la UC: $57.45.

 

Funcionario del Ejecutivo denunció a un gremialista por golpes 

Franco Bertolín, exsecretario del Cuerpo Legislativo, se presentó ante el Ministerio Público de la acusación y apuntó contra un sindicalista. También dijo que le tiraron un cartel. Ya pidió las imágenes de la cámara de seguridad que tiene el Cuerpo Legislativo en el recinto, según relato en un informe el periodista Adrian Gerbaudo.

Franco Bertolín fue durante varios años secretario del Concejo Municipal de Rafaela. Desde la asunción de Leonardo Viotti como intendente, es funcionario del Ejecutivo, en el quinto piso del Palacio Municipal. Como tal, fue a presenciar la sesión en la que se definía cómo y cuánto aumentarían los tributos municipales en el último cuatrimestre. Y todo terminó con una denuncia judicial.

La polémica sesión incluyó la presencia de gremialistas de la CGT. Muchos de ellos, con carteles que cuestionaban los aumentos automáticos contra la falta del mismo criterio para las subas salariales. Hubo un cruce de abucheos cuando escucharon de la concejala Carla Boidi un “vayan a laburar”. Pero el tema fue mucho más denso.

Bertolín realizó a las 15:48 de este jueves 15 una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación, que quedó registrada bajo el número I-023988/24. Allí contó que, cerca de las 11.30, “estando sentado y sin mediar palabra alguna y por motivos que desconozco, recibí un golpe en la cara por parte del Sr. Sebastián Beccaría, DNI 24.066.353, representante gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de la ciudad de Rafaela”.

Además de esto, habría proferido una serie de insultos, sumados a un “de qué te reís”. Mientras tanto, una persona no identificada le arrojó una pancarta sobre su cuerpo, mientras otros integrantes del sindicato seguían amenazándolo tanto a él como a quien estaba sentado a su lado, Exequiel Chávez. A ambos los invitaban a continuar la situación en el pasillo del Concejo o en la calle.

El Concejo Municipal tiene una cámara de seguridad. Esto consta en la denuncia. Se espera que el o la fiscal que actúe las solicite. Por lo pronto, Bertolín ingresó una nota este viernes al Concejo para solicitar las imágenes.

 

El comunicado de la CGT Rafaela

“Una vez más, el oficialismo local le da la espalda al pueblo. En la sesión de este jueves en el Concejo Municipal se vivieron momentos de tensión ante las reiteradas faltas de respeto de un grupo de concejales, no entendiendo nuestro rol ni nuestro reclamo como representantes de los trabajadores.

No hace falta describir el escenario critico que se vive en Argentina a nivel económico y social. No hace falta describir la terrible situación por la que atraviesan distintas empresas de Rafaela, en las que ya hay una gran cantidad de despidos y, en otras, en donde se viven las horas más difíciles porque los números no le cierran ni a empresarios ni a trabajadores. Ahí también estamos los Sindicatos dialogando y haciendo lo posible para que ningún trabajador ni su familia queden sin su fuente de sustento. Tal vez al oficialismo no le importe, porque ellos sí tienen garantizados sus onerosos ingresos mensuales (unos 2.5 millones al mes), sueldo que, les recordamos, le pagamos todos los trabajadores con nuestros aportes. La situación es crítica por donde se la mire, pero lo que no se puede tolerar es la falta de empatía y la profunda desconexión con la realidad de los trabajadores de quienes se dicen sus representantes.

Ya hay profundas muestras de por qué el 300% de incremento de la tasa municipal es abusivo. A quienes no le cierran los números es a los trabajadores, que vieron licuado su poder adquisitivo por las políticas de la motosierra, políticas que el Intendente Viotti y su equipo de concejales no solo adhieren, sino que ponen en práctica a diario: cada vez menos derechos y cada vez más cargas para la clase trabajadora. Ellos, que, paradójicamente, para ganarse la confianza del pueblo dijeron que venían a “cuidar sus bolsillos”.

Es de amplio conocimiento que las sesiones del Concejo son públicas, porque es el órgano democrático por excelencia. Sin embargo, en la sesión de ayer, al oficialismo local se lo vio cuanto menos incómodo con nuestra presencia en el recinto. Una presencia que tuvo como objetivo escuchar y tratar de comprender las razones ante el desmedido aumento de tributos. Lamentamos que quienes se dicen defensores de los ciudadanos, terminen embarrando la cancha…

Peyorativamente se nos acusa de ser trabajadores pagos, de vagos, se cuestiona la legitimidad que nos brinda cada trabajador con su voto cuando nos elige como sus representantes. La concejal Boidi, ironizó sobre nuestro trabajo y pretendió hacernos callar con una frase banal, jocosa… triste. El “decorado” se calla, dijo… Queremos expresar que la CGT no es “decorado” y mucho menos nos vamos a callar.

Defendemos a los trabajadores de la enorme quita de derechos que pretende hacer este gobierno y que tiene un correlato directo en nuestra ciudad. No nos vamos a callar y no vamos a ser cómplices de este aumento de la tasa del 300% desmedido y abusivo, que sigue licuando el ingreso de quienes trabajan y no llegan a fin de mes. No nos vamos a callar, como pretende el oficialismo local, para ser cómplices del mayor saqueo de la historia a los rafaelinos y rafaelinas.

Es muy fácil cuestionar esto, no solo atendemos a afiliados, sino a jubilados, esta situación no da para mas.

El concejo le da la espalda a pueblo, no solo por las reiteradas faltas de respeto que vivimos como representantes de los trabajadores, sino por como y de la manera abusiva de saquearle la plata a la gente.

Un lugar que debería ser de todos los rafaelinos, les molesta nuestra presencia porque pone en evidencia que quieren hacer a puertas cerradas el mayor saqueo de la historia.

Palabras del Intendente

El intendente Leonardo Viotti en dialogó con la prensa habló de lo ocurrido en el Concejo Municipal: “Tenemos que aprender que a pesar de pensar distintos, tenemos siempre que dirigirnos de manera respetuosa”.

“Vimos algunos actores que de manera patoteril fueron a intentar agredir o coercionar a algunos concejales que opinaban distintos a ellos. Me parece que no es la forma. Tenemos que aprender a convivir en sociedad y entender que no todos pensamos iguales. Ahora, la prepotencia, el patoterismo, la violencia nunca es el camino. No lo voy a avalar nunca”, sentenció.

“Tuvimos miembros de nuestro espacio político que fueron agredidos verbalmente, fueron insultados, fueron invitados a pelear, fueron amenazados, fueron discriminados. No puedo creer que a esta altura todavía existan personas que generen odio hacia las personas homosexuales. Hay cosas que no acepto, no lo voy a permitir y por eso también se realizaron las denuncias correspondientes contra personas que tienen representación institucional, representan instituciones, empleados públicos agrediendo a otros empleados”, agregó.

“Se comportaron como una patota”, condenó y añadió: “Creo que debe reflexionar y entender que no es el camino, debemos respetarnos a los que opinamos de manera diferente, pero es el recinto, es el lugar natural en donde se deben expresar esas diferencias”, concluyó.

Compartí esta nota:

Facebook
X
Threads
LinkedIn
WhatsApp
Email

Temas de la nota:

Banner Universo Largo
Banner Universo Mobile
Banner Concejo Santa Fe 1
Banner Ideatorio Agencia Chico

Otras noticias

Más noticias