El pasado jueves se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley presentado por la legisladora Sofía Galnares, para que la Iglesia Cristo Redentor, el Convento Franciscano y todas las dependencias que integran el complejo arquitectónico de la localidad de Aarón Castellanos sean declarados patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la Provincia de Santa Fe.
La diputada Sofía Galnares expresó: “Es fundamental el trabajo conjunto que realizamos con nuestros pueblos y ciudades, para que sus necesidades y proyectos lleguen a la capital santafesina y se concreten. En este caso, hicimos un gran trabajo articulado entre la Comuna, el gobierno provincial, las autoridades eclesiásticas y la comunidad en general”.
A comienzos de 2024, Galnares y el presidente comunal Walter Ramanzín se reunieron con el arzobispo de Rosario Eduardo Martín y con el sacerdote de la Orden Franciscana Fray Tito Andrada, en Rosario y Buenos Aires, para lograr el permiso de apertura de la iglesia y del convento y para evaluar el proyecto que, entre otros objetivos, busca generar en Aarón Castellanos un recorrido histórico que fomente el turismo religioso y genere recursos para esa localidad.
Finalmente, y tras más de 9 años cerrada, gracias a las gestiones de Galnares, la Comuna, la senadora Di Gregorio y el Ministerio de Producción de Santa Fe, en el mes de junio, la iglesia volvió a abrir sus puertas y se reinició la celebración de la misa.
“Es muy importante la Ley para preservar a la Iglesia Cristo Redentor y el Convento Franciscano y conservar el nivel de detalle de los vitrales, los 5 altares de mármol tallado, su reloj de 3 cuadrantes, las 3 campanas en un campanario hermosísimo y los detalles de principio de siglo pasado, por mencionar solo algunos. Ya que la Iglesia se inauguró hace más de 100 años, en 1923”, detalló Galnares.
Aarón Castellanos es una pintoresca localidad del sur santafesino, un pueblo pequeño de 400 habitantes que este año fue elegido por el gobierno provincial para competir como el pueblo rural más lindo del mundo en una competencia que organiza la ONU.
Para cerrar, la legisladora destacó: “Lo más valioso y representativo de esta media sanción, que acabamos de aprobar, es el trabajo en equipo. Acompañando a una de las comunidades más pequeñas a que se visibilice en toda la provincia y a generar una nueva actividad económica como lo es el turismo, en este caso religioso, que es, ni más ni menos, una manera de seguir generando empleo en la provincia”.