« »
HOY:  miercoles 17 de julio del 2024
Politica blanco PNG

Sorteo de ubicación en la boleta, autoridades de mesa y la seguridad comicial

Fueron algunos de los detalles que brindó el Secretario Electoral de la Provincia de Santa Fe Pablo Ayala, quien además confirmó que fueron trece los binomios que cumplieron con la requisitoria para competir en las PASO del 16 de Julio.

Fueron algunos de los detalles que brindó el Secretario Electoral de la Provincia de Santa Fe Pablo Ayala, quien además confirmó que fueron trece los binomios que cumplieron con la requisitoria para competir en las PASO del 16 de Julio.

Pablo Ayala, responsable del Tribunal Electoral de Santa Fe, fue entrevistado en el programa “Democráticamente” que conduce Juan Francisco en AGOFA TV y radio Del Plata Rosario, donde informó que este lunes 5 de junio se definirá la ubicación de los postulantes en la papeleta que se utilizará en las Paso.

El 5 de junio, a las 7.30, en la sede de la Lotería de Santa Fe de la capital provincial se realizará el sorteo del orden de los precandidatos en la boleta única que se utilizarán en las Paso (Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), Ayala también precisó que la actividad será televisada en vivo por los medios oficiales. En Santa Fe, las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias serán el 16 de julio, mientras que los comicios generales tendrán lugar el 10 de septiembre.

En total, fueron oficializadas 13 fórmulas de gobernador y vice para participar de las Paso. El plazo de oficialización de las listas que efectivamente competirán en las elecciones en Santa Fe 2023 venció el martes.

En el frente Juntos Avancemos (PJ y aliados), habrá internas de cuatro listas para la Casa Gris. Por otra parte, el frente Unidos para Cambiar Santa Fe tendrá tres precandidaturas a la gobernación. El Frente de Izquierda y los Trabajadores presentó dos listas y los frentes Escucharte, Coalición Cívica ARI, Partido Moderado y Viva La Libertad tienen una sola lista.

Para la puja por la Gobernación se inscribieron, por el frente Juntos Avancemos, las fórmulas Marcelo Lewandowski-Silvina Frana, Eduardo Toniolli-Leticia Quagliaro, Marcos Cleri-Alejandra Obeid y Leandro Busatto-Alejandra Gómez Sáenz.

Por Unidos para Cambiar Santa Fe se presentaron Carolina Losada-Federico Angelini, Maximiliano Pullaro-Gisela Scaglia y Mónica Fein-Eugenio Fernández.

En nombre del Frente de Izquierda y los Trabajadores se anotaron Carla Deiana-Mauricio Acosta y Octavio Crivaro-Daniela Vergara.

También hicieron lo propio, por Escucharte, Gustavo Marconato-Cristina Feria; por la Coalición Cívica, Eduardo Maradona-Gabriela Vecchio; por el partido Moderado, Walter Eiguren-Graciela Blanco, y por Viva La Libertad, Luis Bodoira-Nora Sánchez.

Para estos comicios se prevé que 1.500 escuelas sean los locales de votación. Dentro de las autoridades de mesa que se utilizarán en estas elecciones se encuentran: Jefes locales o encargados del establecimiento, asistentes de escrutinio, portero y presidente de mesa con dos auxiliares. La remuneración estará a cargo del gobierno provincial y es de acuerdo a las responsabilidades. De acuerdo a las estimaciones, los jefes de los locales cobrarán alrededor de $20.000, las autoridades de mesa $15.000 y $12.000 los porteros.