« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

¿Vuelve el debate del presentismo docente en la Provincia de Santa Fe?

En el transcurso de esta semana se llevó adelante el primer encuentro entre el nuevo gobierno y la dirigencia gremial docente. Siempre teniendo como objetivo lograr un acuerdo que permita comenzar las clases el 26 de febrero, fecha que se impuso la nueva administración provincial.

Si bien no hubo una oferta concreta, la reunión significó un primer acercamiento entre las partes. Aunque en los representantes gremiales se encendieron las alarmas cuando el Ministro de Educación Jose Goity, les expreso que «pagar un 25% de más de la masa salarial en reemplazos es insostenible económicamente».

Desde ese momento comenzó a circular el fuerte rumor de que la gestión de Maximiliano Pullaro, volvería con la idea de imponer o discutir el tema presentismo docente.

Buscando fuentes confiables para la consulta del caso, este medio logró que le aseguraran que el tema presentismo docente en la Provincia de Santa Fe es algo cerrado, no hay forma de que se vuelva a discutir, es decir al menos desde este Gobierno no lo buscaran. Pero también aclararon que de cada 100 pesos que se pagan de sueldo hay 25 destinados a reemplazos y eso es inviable.

El propio Ministro Goity en declaraciones radiales aseguró: «El gremio docente, planteó que su voluntad es que su salario no pierda poder adquisitivo y estamos comprometidos con el poder adquisitivo de los salarios y con la mejora del sistema en puntos críticos como el nivel de reemplazo que estamos teniendo en el sistema educativo», además el funcionario agregó: «Pagamos un 30% más de la masa salarial que necesitaríamos para que el sistema funcione y eso es algo que viene creciendo en el tiempo y si eso sigue sucediendo es insostenible económicamente».

Desde el Ministerio de Educación Provincial mostraron su preocupación por el nivel de ausentismo de los maestros y anticiparon que irán por la correcta administración de los recursos. El lema de quienes trabajan en la materia educativa de Santa Fe es «Si no se ordena el sistema educativo, se producen inequidades”.

Ante esto indican que: «Si un chico tiene más de tres o cuatro docentes durante un año van a tener más dificultades educativas. El aprendizaje que los niños no tienen en tiempo y forma no se recupera con dinero», pero incorporan un fuerte concepto: “La mayoría de los docentes cumplen muy bien y dejan parte de su vida en la docencia, pero también se sabe que hay un nivel de reemplazo muy por encima de lo que debería ser», se plantea desde la cartera educativa.

Descartada la vuelta del presentismo, otro dato que le aportaron a politicadesantafe.com, tiene que ver con lo económico, anticipando la futura propuesta del Gobierno a los maestros. A la hora del parámetro por el que se regirán manifiestan que se va a basar en los datos del índice de precios al consumidor y en el estado de las cuentas públicas.