« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

A cuarentas días de la fecha, cuándo y como asumirá Maximiliano Pullaro

Según la Constitución Provincial el mandato de las actuales autoridades vence el 11 de diciembre

El gobernador electo aspira que el día del acto de su asunción sea el sábado 9 de diciembre, por eso en las reuniones de transición ya se habla del tema, según le confiaron a este medio fuentes de ambas partes.

Según la Constitución Provincial el mandato de las actuales autoridades vence el 11 de diciembre, aunque también se debe destacar que en esta oportunidad el último día hábil de la gestión en términos administrativos será el jueves 7, a raíz del feriado nacional del 8.

A la hora de explicar los porqué de la postura de asumir el Sábado 9 de Diciembre, las autoridades entrantes nos confiaron que el viernes 8 es feriado nacional, lo que provoca una paralización de la administración pública dificultando la organización del evento. Pero por otro lado, el dato más importante tiene que ver con que el último día hábil en términos administrativos antes de que concluya la gestión de Omar Perotti será el jueves 7.

A esto se le debe sumar que otra razón puntual para correr la fecha en la que asumirá el nuevo Gobernador y su gabinete, es que el domingo 10 de diciembre, será la asunción de quien resulte electo después de la segunda vuelta como Presidente de la Nación.

Restan detalles para que el acuerdo en cuanto a estas fechas se oficialice, ya que Omar Perotti dio el visto bueno. De esta forma cuando se confirme oficialmente el calendario marcará que Pullaro juraría ante la Asamblea Legislativa el sábado 9, participaría el domingo 10 de la asunción presidencial, y el lunes 11, que sería en estricto términos constitucionales el primer día de su mandato, ya estaría en condiciones de iniciar la actividad y trabajo como gobernador.

 

Jura de Senadores y Diputados

Las fechas marcadas en la agenda legislativa provincial marca que el juramento de los Senadores electos será el martes 5 de diciembre, en tanto que el miércoles 6 lo harán los Diputados.

El dato a tener en cuenta es que la jura de senadores debe realizarse primero que la de Diputados, ya que quien debe tomar juramento a los nuevos senadores es la vicegobernadora en ejercicio, es decir Alejandra Rodenas, que posteriormente asumirá como diputada provincial.