« »
HOY:  miercoles 16 de octubre del 2024

A días de asumir, le estalla a Poletti la crisis del transporte público de pasajeros

Este viernes al mediodía, el intendente de Santa Fe y el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, convocaron a una reunión de urgencia con empresarios del transporte. Fue para destrabar el conflicto que rige en el sector y que provoca que se suspenda el servicio nocturno en el sistema urbano y una restricción en el interurbano.

El encuentro se llevó adelante en la sala de reuniones de la Intendencia, ubicada en el segundo piso de la Municipalidad de Santa Fe y participaron de la misma: Gerardo Ingaramo, titular de Autobuses Santa Fe y el presidente de ERSA, Roberto Albisu.

«Nos estamos ocupando de una problemática realmente muy complicada», afirmó el intendente Juan Pablo Poletti tras la reunión que mantuvo con empresarios del transporte urbano de pasajeros.

El cónclave se celebró este mediodía luego de que los empresarios, nucleados en Fatap, anunciaran una «paralización paulatina», con la interrupción total del servicio nocturno desde este viernes. Reclaman el atraso de recursos nacionales y advierten que si no llegan no se podrá afrontar el pago de aguinaldo del lunes, lo que automáticamente activará un paro de UTA.

El municipio agudiza el ingenio para intentar destrabar la situación y colocarle un parche a una crisis cíclica que, lejos de encontrar una salida, en el futuro inmediato parece profundizarse.

El intendente advirtió que si bien el conflicto se presenta y es propio de la ciudad de Santa Fe, «ninguno de los fondos de los que estamos hablando pasa por la intendencia. De Nación a provincia y de provincia directamente a los empresarios»

En ese sentido, apuntó: «El municipio no participa directamente, pero sí sabe que tiene la obligación de ocuparse del problema porque es de los santafesinos».

Poletti insistió en que faltan firmas de funcionarios nacionales para destrabar recursos que estaban comprometidos: «Estamos viendo cómo colaboramos para que ese dinero que está comprometido, que ya está acordado que va a venir, que llegue en tiempo y forma».

Luego del encuentro, Ingaramo dijo a la prensa que «en primer lugar, el balance fue positivo porque el intendente abrió las puertas del Municipio». Pero aclaró: «nos encontramos con un incremento del 85% del costo del gasoil y no tenemos forma de solventarlo».

«Hemos pedido también a la provincia que libere fondos anticipados para tener un servicio acorde. La provincia debe 2.500 millones de noviembre y 11.500 millones de Nación de diciembre, y con eso pagaríamos los aguinaldos» detalló Ingaramo.

Por el momento el servicio está reducido en un 75% y el nocturno cortado, y el lunes si no ingresan los fondos nacionales, no se pagarán los aguinaldos y habría medida de fuerza de los trabajadores.

En el mismo sentido Roberto Albisu (ERSA) en declaraciones radiales manifesto que «el incremento que ha habido por medidas macroeconómicas del Gobierno nacional (85% del aumento de combustible más el aumento del dólar) nos lleva a una situación donde obviamente que el costo no está absorbido por ninguna compensación y eso nos obliga a hacer una reduccion de servicio para poder mantenerlo».

Por su parte, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, declaró que se están “ocupando de una problemática realmente muy complicada. Escuchamos a los empresarios, nos juntamos el martes y estamos intentando conseguir audiencia en Nación”.

“Se vienen las fiestas, queremos que haya transporte y no conocemos otra manera de solucionar los conflictos que dialogando, escuchando la problemática de los empresarios y la situación de la Municipalidad” agregó.

Cabe recordar que desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor salieron a anunciar drásticas medidas concernientes a los servicios urbanos de todo el interior del país.

En primer lugar, FATAP comunicó «la reducción de los servicios a los mínimos operativos indispensables». Luego, definió la «suspensión de los servicios nocturnos desde las 21:30 hs. y hasta el primer servicio diagramado al día siguiente»a partir de este viernes 15 de diciembre.