« »
HOY:  domingo 25 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

A horas del llamado a paritarias del Gobierno, ¿que pretenden los gremios de Santa Fe?

Este miércoles, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, informó que “en el marco de la negociación colectiva con los trabajadores y representantes de los gremios del sector público provincial y, además, cumpliendo lo acordado en la reunión paritaria del mes de diciembre, estamos anunciando la semana próxima el inicio de las negociaciones paritarias para las cuestiones salariales y de condiciones de trabajo para este año”.

El ministro detalló que “vamos a estar convocando a los gremios de la administración central (UPCN y ATE) para el día jueves 9 de febrero a las 11 horas; a las 18 horas de ese mismo día vamos a convocar a los gremios que representan al sector docente de la provincia de Santa Fe. 

Por último, el viernes 10 de febrero, a las 11 horas, vamos a estar convocando a los gremios que negocian en el ámbito de los profesionales de la salud. A su vez, vamos a estar conversando con las empresas que negocian en el ámbito de la provincia para que vayan combinando las fechas de las reuniones paritarias con los gremios respectivos”. 

“La provincia de Santa Fe apuesta a la negociación colectiva, reinvindica el espacio de diálogo colectivo como el mejor ámbito para darle tratamiento a los derechos de los trabajadores públicos y a lo relativo al funcionamiento del Estado”, concluyó Pusineri.

A la hora de plantear un adelanto de la idea con que arrancarán el año paritario, desde Amsafe y ATE indicaron que la oferta salarial que haga el gobierno provincial «no puede estar por debajo de la inflación». 

Además, los gremios de estatales y docentes adelantaron que irán detrás de la recuperación del salario.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, anticipó: “Ya no vamos a discutir de qué manera igualamos el índice inflacionario, es el momento de que empecemos a recuperar el poder adquisitivo del salario”. 

Y alertó: “En 2022 hubo nueve meses en que los trabajadores perdimos ante la inflación. Esto no puede volver a suceder”.

Desde ATE, indicaron que “el salario no puede estar por debajo de la inflación” y más aún tenemos que recuperar salario». Quienes defienden los intereses de los trabajadores estatales reconocieron que durante años se perdió poder adquisitivo, “lo empezamos a recuperar, pero no es suficiente”.

Respecto de la reunión convocada para el jueves 9 ambas entidades sindicales indicaron que lo ideal sería ponerse de acuerdo para llegar a marzo con una política salarial acordada. «No queremos correr por detrás de la inflación”, dijeron los sindicalistas a viva voz.