El intendente enfatizó que otro de los objetivos es incrementar la obra pública. El total de recursos proyectado por el palacio de los Leones para el próximo año, incluidas las fuentes financieras, es de 940.048,4 millones de pesos, en tanto los gastos estimados, también con las obligaciones financieras, es de 939.793,1 millones.
En sintonía con los nuevos aires nacionales de equilibrio fiscal, ahorros y austeridad en la administración pública, el intendente Pablo Javkin presentó este jueves en el edificio de la ex Aduana el proyecto de presupuesto 2025 para la ciudad de Rosario.
El total de recursos proyectado por el palacio de los Leones para el próximo año, incluidas las fuentes financieras, es de 940.048,4 millones de pesos, en tanto los gastos estimados, también con las obligaciones financieras, es de 939.793,1 millones de pesos. De acuerdo a esos estimados, el Ejecutivo local prevé un superávit financiero de 255,3 millones de pesos para 2025.
Javkin hizo hincapié en la contención administrativa al señalar que el municipio invierte en salarios de sus empleados el 36,9% de sus ingresos, contra un promedio muy superior de sus pares y, dijo, algunos que destinan al pago de su planta de personal hasta el 80%.
“Tendremos medidas de austeridad y ahorro en un marco de emergencia y es importante en este contexto que podamos priorizar gastos donde podamos”, adelantó el radical. En esa línea, completó que “es importante suspender compras de bienes de uso, mobiliario y equipamiento» porque, dijo: «Hay que arreglarnos con lo que tenemos».
Con todo, el intendente señaló que en 2025 se dedicará el 26,2% del presupuesto al sistema de salud pública y un 12,4% a obras públicas. Agregó que se mantendrá como prioridad el gasto social, en torno al 63,7% (579.382 millones de pesos), que cifró en un 1% más que el año en curso.
El jefe del Palacio de los Leones remarcó a la vez como un objetivo “tratar de consolidar la mayor inversión en obras públicas en la última década». Y en esa línea precisó que para 2025 están previstos 286.447 millones de pesos para ello. Entre otros ítems, allí se cuentan urbanización, plan de pavimento definitivo, compra de colectivos y más de 100 trabajos de infraestructura.
Javkin hizo la presentación junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck. “El intendente prioriza fundamentalmente las obras», reforzó la concejala, y sobre eso destacó que «siempre se abre a que los concejales planteen también cuáles son los barrios que a su juicio deberían ser prioritarios» para volcar esa inversión.
Endeudamiento
El proyecto de ordenanza impositiva que se presentó junto al del presupuesto contiene un pedido al Concejo para que habilite en un 100 por ciento la cantidad de deuda que puede tomar el Ejecutivo en el mercado de capitales, con destino a obra pública. Esto, se propone, será con bonos del 5 al 10 por ciento de los recursos de libre disponibilidad. Si se aprueba, será la tercera emisión de bonos para pavimento definitivo.
la idea es que esos bonos sean emitidos en el Mercado Argentino de Valores (MAV) a 30 meses y con amortización semestral, aunque siempre sujetos a cómo estén las variables macro de la economía en cuanto a plazos e intereses.