« »
HOY:  viernes 01 de marzo del 2024
Politica blanco PNG

Alarma la cantidad de accidentes laborales en la Provincia de Santa Fe

A raíz de la muerte de un trabajador en la ciudad de Pérez, mientras limpiaban una alcantarilla el pasado lunes 6 de febrero de 2023 y, el diputado provincial del Frente Social y Popular (FSyP), Carlos del Frade presentó una iniciativa en la Legislatura pidiendo informes al gobierno de Omar Perotti sobre las causas del lamentable episodio y agregó que se anexe información  de los accidentes laborales sufridos durante todo el año 2022 en cada uno de los diecinueve departamentos de la provincia.

Ahora bien,  el último informe provisorio de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo sostiene que en los meses que van de enero a septiembre del año pasado se produjeron 34.226 accidentes laborales en la provincia, a razón de cinco por hora, uno cada doce minutos.

Yendo al trágico hecho en Perez cabe indicar que el pasado  lunes 6 de febrero  dos operarios de una cooperativa trabajaban en una desobstrucción de una alcantarilla del sistema cloacal y cayeron dentro. Ambos fueron rescatados por los Bomberos, aunque uno de ellos perdió la vida.

Desde fiscalía explicaron que se trata de dos personas que trabajan en la modalidad tercerizados y «hay tareas investigativas» para determinar la mecánica de lo sucedido «La mecánica del accidente laboral letal marca una pauta de comportamiento: se trataba de un trabajador tercerizado. Por eso es fundamental conocer si además de esa forma de precarización los trabajadores habían sido capacitados para esas funciones», se preguntó Del Frade.

Por otro lado, los números de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación remarcan que «entre enero y septiembre de 2022 se registraron en la provincia 34.226 accidentes laborales», recordó el diputado.

 «Esto quiere decir 3.802 por mes. 126 accidentes laborales por día. 5 accidentes laborales por hora. Un accidente laboral en la provincia de Santa Fe cada doce minutos. En aquellos primeros nueve meses de 2022 se contabilizaron 46 accidentes laborales mortales», describió el legislador de FSyP.

En ese sentido, Del Frade pide conocer «la cantidad de accidentes laborales»,  que se registraron en cada uno de los diecinueve departamentos de la provincia.