« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Amplia convocatoria del Concejo Municipal de Rosario para pedir por la paz en Israel

Con un acto realizado en el mediodía de hoy, martes 10, en el recinto de Sesiones “Raúl Ricardo Alfonsín” del Palacio Vasallo, el Concejo Municipal y la Municipalidad de Rosario promovieron la Paz en el Estado de Israel e instaron a la reflexión y la solidaridad tras los ataques terroristas sufridos en los últimos días.

Se encontraban presentes en el estrado el intendente municipal, Pablo Javkin; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; y el presidente de la DAIA -Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas-, Gabriel Dobkin.

Además asistieron concejales y concejalas de todas las bancadas políticas; el Rabino Pablo Iugt, junto a otros representantes de la Asociación Israelita de Beneficencia -Kehilá Rosario; de la Delegación de Asociaciones Israelitas en la Argentina (Daia), y de la Organización Sionista Argentina, e integrantes de la Mesa Interreligiosa de la ciudad de Rosario, entre otros.

Asimismo se ocupó el palco “Alberto Gonzalo” con los rabinos Shlomo Tawil, director de Beit Jabad Rosario; y Mendi Tawil, junto al vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Macia; y la diputada provincial Clara García; en tanto se contó con la presencia del legislador provincial Walter Ghione; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Rosario Sukerman, entre otros.

Cabe señalar que ayer, desde las 20 horas, se iluminó la fachada del Concejo Municipal y se realizó una proyección de la bandera de Israel “como símbolo de solidaridad con el pueblo israelí en estos momentos difíciles”.

Acto

Al comienzo se entonaron las estrofas del himno nacional argentino y luego fue el turno del himno nacional israelí. Seguidamente se realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Más adelante, se leyó una adhesión a este acto por parte del gobernador electo de la provincia de Santa Fe, y actual diputado provincial, Maximiliano Pullaro quien manifestó “repudio y condena absoluta al ataque terrorista perpetrado por Hamas contra el Estado y pueblo de Israel”. Con sus palabras abrazó fraternalmente a toda la comunidad judía de Rosario; y pidió liberar a los civiles y soldados secuestrados, y cesar de forma inminente los ataques.

De Iugt y Schmuck

A continuación se invitó al Rabino Pablo Iugt, a compartir un rezo. “Rezamos por un mundo mejor, para erradicar el odio, se eleva la oración por la fortaleza de los hermanos alrededor del mundo. Un solo pueblo, un solo corazón”, invocó.

Con posterioridad fue el turno de la presidenta del Concejo Municipal. Schmuck agradeció la participación masiva a la convocatoria inmediata, y aseguró que se trata “del compromiso de la sociedad rosarina con la Paz”.

“Este acto que nos reúne es un llamado a la Paz. Es un espacio y tiempo para solidarizarnos con el pueblo israelí. Estamos unidos en la búsqueda de la Paz y el diálogo. No vamos a ser espectadores del terrorismo sin condenarlo, nada mejor que este lugar para esta condena pública”, puntualizó.

Luego lamentó y se conmovió por la pérdida de vidas inocentes sin distinción de nacionalidad, y exigió la liberación de quienes continúan capturados por el régimen terrorista Hamas.

“Elegimos venir a levantar la voz. Exigimos el fin de la violencia entre países. Venimos a pedir la Paz”, manifestó al tiempo que recordó lo sucedido con los atentados a la Embajada de Israel en la Argentina, y a la mutual judía AMIA.

“Condenamos y repudiamos el ataque de Hamas contra el Estado de Israel, solidaridad incondicional con las víctimas y sus familiares, que el amor venza al odio”, culminó la titular del Concejo Municipal.

De Gabriel Dobkin

Al inicio agradeció la infinita solidaridad de personas e instituciones que le manifestaron su apoyo a la comunidad y al pueblo de Israel, del mismo modo lo hizo con el municipio y el Concejo por su acompañamiento.

“Las palabras son redundantes. Invito a reflexionar, no solo de la crueldad del terrorismo, sino también de los valores inquebrantables de la vida”, expresó.

Más adelante condenó enérgicamente “la barbarie de Hamas que destruye familias”, y recordó que mientras los rosarinos estamos acá hay cientos de personas inocentes secuestradas.

“Respaldamos al Estado de Israel a ejercer su defensa cuando es afectado por el terrorismo de esta forma. El ataque fue contra todo el mundo democrático, no solo contar el único Estado judío”, marcó ante el aplauso de los presentes.

Seguidamente reflexionó que Israel y el pueblo judío quiere vivir en Paz, condición que el terrorismo no tolera; y recordó que la organización terrorista Hamas establece en sus principios la destrucción del Estado sionista.

“Israel y el pueblo judío jamás serán vencidos”, culminó.

De Javkin

El mandatario local agradeció la presencia de la mesa interreligiosa, y valoró su construcción por la Paz en la diversidad. Además hizo mención e hizo extensivo el agradecimiento a los familiares de las víctimas del atentado en Nueva York -donde murieron cinco rosarinos- presentes en este acto.

Condenó el ataque y dijo que “esto es un atentado a la Paz en el Estado de Israel”. Indicó que los hechos se producen en una instancia en la que Israel se aprestaba a firmar documentos de paz bilaterales lo que implicaba un paso más en el camino de la reconstrucción.

“Es un ataque directo indiscriminado a un orden que reconoce al Estado de Israel como Estado democrático”, advirtió.

“Acá están todas las fuerzas políticas, acá la comunidad democrática se junta, se expresa y repudia el terrorismo y promueve la vida democrática”, dijo.

Sobre el final aseveró que “probablemente Argentina sufrió de manos de los mismos instigadores” en relación a los perpetradores de los ataques terroristas en nuestro país; y para cerrar leyó un poema de Eliahu Toker, sobre el odio, la duda, y la paz.

Para finalizar el acto, las estudiantes de la escuela ORT, Gaglia Saragovi, Renata Raduan y Sara Slavin, interpretaron “Aprender a Volar”, autoría de Patricia Sosa, Oscar Mediavilla y Juan Ángel Forcada; y volvieron a cantar el himno nacional Israelí.

Para concluir la actividad estudiantes de esa comunidad educativa ubicada en la barra de asistentes exhibieron carteles que versaban “Israel por la Paz”, y “No al terrorismo”.