« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Ampliaron amparo contra la eliminación del Fondo Compensador del transporte del interior

Los legisladores que presentaron en febrero un amparo judicial contra la quita de subsidios al transporte público en el Interior ampliaron este miércoles su postura ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

Los legisladores que presentaron en febrero un amparo judicial contra la quita de subsidios al transporte público en el Interior ampliaron este miércoles su postura ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

La presentación fue en horas de la mañana de este miércoles ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, ubicada en la calle Entre Ríos 435. Los legisladores se oponen a la eliminación del Fondo Compensador del transporte para el interior del país tras el DNU 280/2024 por parte del Ejecutivo Nacional el 27 de marzo pasado.

La iniciativa es acompañada por legisladores nacionales como el diputado nacional del Frente de Todos Eduardo Toniolli y provinciales como Lucila De Ponti (Santa Fe) y los concejales de Rosario: Juan Monteverde, Mariano Romero, Norma López, Caren Tepp, Jesica Pellegrini y Julián Ferrero.

El doctor Hugo Hernández representa a dos trabajadoras de casas particulares y con esta ampliación se busca frenar la eliminación de los subsidios nacionales al transporte de pasajeros del interior del país.

Por otro lado, intenta obligar al Poder Ejecutivo Nacional y a los amparistas a conformar un comité de emergencia junto a la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, para buscar soluciones consensuadas a la crisis del transporte público.

A la hora de brindar declaraciones a la prensa el Diputado Nacional Eduardo Toniolli, destaco: “En febrero, el gobierno nacional había anunciado la eliminación de los fondos para el transporte del interior del país. Nosotros apenas supimos eso, presentamos un recurso de amparo. Hoy estamos introduciendo una ampliación de los fundamentos. A la Cámara le pedimos premura, porque el boleto ya está 700 pesos. Estamos ante gobiernos locales que trasladan al boleto cada aumentos de costos».

«Esto es un problema para el usuario, pero además para el propio sistema, porque a cada incremento de tarifa merma la cantidad de gente que viaja. Además, en el AMBA los subsidios siguen, con dinero que se cobra en todo el país por el impuestos a los combustibles: esto muestra que es un gobierno claramente antifederal”, remarcó el legislador nacional.