« »
HOY:  miercoles 24 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Amplio apoyo de sindicatos rosarinos a los anuncios sobre impuesto a las ganancias

Sindicatos locales celebraron el anuncio del Gobierno nacional de subir el piso del impuesto a las Ganancias hasta 1.770.000 pesos, a partir de octubre. «Es un alivio dejar de tributar este injusto impuesto al salario», expresaron.

En primer lugar una treintena de gremios de sectores estratégicos de la economía que compone la Mesa Sindical «El salario no es ganancia» salió a apoyar el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, de que avanzará un proyecto de ley para eliminar el impuesto a las ganancias sobre el salario o para limitar drásticamente su aplicación «porque es justo, es posible y avanza hacia la igualdad de trato ante la ley respecto a más de un millón de trabajadores/as».

Este espacio lo integra el Sindicato de Trabajadores Químicos de San Lorenzo que se sumó al comunicado, de la intersindical donde reiteran » más fuerza y convicción: El salario nunca fue, no es ni será ganancia.

Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario, consideró que la suba del piso de ganancias «era una deuda pendiente de un gobierno peronista» y se mostró conforme con el anuncio del ministro de Economía. «Estamos contentos por los trabajadores que ahora van a dejar de pagar, porque les representa un alivio económico. Y es algo que en este contexto particular se celebra mucho más», analizó.

Asimismo, el dirigente metalúrgico cuestionó que la eliminación del impuesto también fue una de las promesas de campaña que llevaron a la presidencia a Mauricio Macri. «Cuando agarraron el gobierno había 1.100.000 trabajadores que pagaban Ganancias y se fueron con 2.300.000 trabajadores tributando», recordó en diálogo con este medio. Y agregó: «En Santa Fe vamos a tener alrededor de 5.000 metalúrgicos beneficiados. Realmente es algo positivo y nos pone contentos que se trabaje en cambiar algo que directamente le pegaba a los trabajadores».

Por su parte, Analía Ratner, secretaria general de La Bancaria Rosario, también destacó que se trata de «una lucha de muchos años» que incluyó movilizaciones masivas en todo el país, pero que en la ciudad tuvieron réplicas muy importantes: «Siempre consideramos que es un impuesto injusto que afecta directamente al bolsillo de los trabajadores, y por consiguiente a toda la economía porque hace que haya menos consumo».

Mauricio Brizuela, titular del Sindicato de Trabajadores Petroquímicos de San Lorenzo (Soepu) celebró como «un gran logro del movimiento obrero organizado». El referente de los petroquímicos analizó que «estamos ante un gobierno que empezó a tomar medidas concretas que era el pedido de la sociedad y no esperar a diciembre». «Hoy se necesitan medidas y seguramente los trabajadores lo van acompañar con su voto , porque con errores y aciertos es un modelo industrial y que cuida a los trabajadores contra el resto que solo quieren sacar derechos y darles nuestras empresas sensibles a los empresarios como la década de los 90 , eso no es ningún cambio y nada nuevo para nuestro pueblo; planteó Brizuela.

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, evaluó el anuncio como «positivo» y destacó que van en el mismo sentido que los reclamos históricos del sector. «Es un impuesto al trabajo que afecta a gran parte de nuestros trabajadores . Así que estamos más que conformes porque esto va a tener un impacto favorable en el salario de la familia trabajadora», expresó.

Además, agregó: «Creemos que, en gran medida, con este anuncio el grueso de los trabajadores quedaría fuera del pago de este tributo que es claramente injusto».

En tanto, Walter Palombi, Titular del Sindicato de Trabajadores de Correo de Rosario señaló: «Nos parece perfecto, el gobierno tomó nota de lo que la gente demanda y empieza a dar respuestas». El sindicalista destacó que se vienen más anuncios y «eso también es importantisimo». Además el referente de los trabajadores del Correo cuestionó a la oposición, «que una vez mas juega de espalda a los intereses del pueblo».

Sergio Ricúpero, Secretario Gremial de los Trabajadores Gastronómicos de Rosario manifestó que, «es excelente», la medida tomada por el gobierno nacional, «ya que como siempre hemos opinado el salario no es ganancia». Para el dirigente gremial la medida «tenía que venir de un candidato peronista, sino de donde iba a salir», arremetió.

Claudia Indiviglia, del gremio de Trabajadores Estatales (NO.rTE) indicó que, «»es una noticia que los trabajadores esperamos desde hace mucho tiempo. Así que este anuncio contiene todas nuestras ilusiones y expectativas».

Por último Ariel Batrichevich del Sindicato Unico de Vigiladores de Santa Fe (SUVISFE) opinó que, «es un acierto la medida porque es un impuesto injusto para los trabajadores». En tanto, el sindicalista abrió el paraguas aclarando que los trabajadores de su sector «tiene un sueldo que no paga ganancias ya que están por debajo del tope». «Nuestra lucha es para que se nos pague mejores salarios», cerró Batrichevich.