« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Amsafe tomo como extorsivo el anuncio del gobierno: “Le dicen premio, se llama presentismo”

El gremio Amsafe se manifestó en contra de “Asistencia perfecta”, el nuevo programa del gobierno provincial. Lo hicieron saber a través de un duro comunicado titulado “Le dicen premio, se llama PRESENTISMO!”.

El gremio Amsafe se manifestó en contra de “Asistencia perfecta”, el nuevo programa del gobierno provincial que pagará un plus a los docentes que vayan todos los días a trabajar. Lo hicieron saber a través de un duro comunicado titulado “Le dicen premio, se llama PRESENTISMO!”.

“Los premios y los castigos no son el camino. Exigimos salarios dignos y mejores condiciones de trabajo”, señalaron a través del escrito difundido minutos después de que los ministros de Educación, José Goity y Economía, Pablo Olivares hagan el anuncio.

Al respecto, agregaron: “Este anuncio inconsulto significa un claro retroceso en nuestros derechos y nos retrotrae a épocas pasadas en las que la variable de ajuste era la salud de nuestros compañeros y compañeras, épocas a las que no queremos volver”.

Se trata de una bonificación extra en el sueldo mensual, y un extra trimestral para el caso del docente sin inasistencias. La suma es 57.400 para cargos comunes, y 114.800 pesos para directivos y supervisores.

Más adelante, en un duro mensaje al gobierno provincial, precisaron: “Un gobierno que hizo campaña hablando de su interés por la educación hace caer sobre los trabajadores y trabajadoras la más clásica receta de ajuste y recorte de derechos”.

Por último, concluyeron: “Consideramos que este anuncio se enmarca en las mismas políticas con las que el gobierno nacional está desfinanciando la educación y que no contribuye de ninguna manera a mejorar la situación de las escuelas con alumnos y alumnas pauperizados y edificios en malas condiciones. Parece más fácil atacar los derechos de los trabajadores y trabajadoras que reclamar ante el gobierno nacional lo que legalmente corresponde”.

 

Alonso: «Esto es volver a la década del 90»

«Lo que el gobierno llama «premio», se debe llamar «presentismo»; le dice premio, pero es un presentismo», enfatizó el secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso.

Sostuvo que «el camino es equivocado, porque el camino debe ser el de mejores condiciones de trabajo y salarios. No castigar a los trabajadores de la educación».

«Esta definición unilateral que toma el gobierno es volver a la década del 90, es volver al presentismo», apuntó Alonso. Y fundamentó: «Obligarnos a ir a trabajar enfermos. Aquella compañera o aquel compañero que esté en licencia por enfermedad, maternidad o atención de familiar enfermo, va a tener que ir a trabajar igual porque el gobierno está extorsionando con este plus salarial».

En esa línea, señaló: «Desde Amsafe decimos claramente que vamos a defender nuestros derechos salariales y laborales. En la paritaria vamos a exigir claramente que se de marcha atrás con esta definición unilateral». Y remató: «Lo decimos con mucha firmeza, le dicen premio pero es presentismo. No vamos a aceptar retroceder en nuestras condiciones laborales. Queremos salarios dignos y mejores condiciones para enseñar y para aprender».

“Indudablemente, nos vamos a oponer a esto. Primero, es una definición unilateral que toma el gobierno. Segundo, algo que nosotros no compartimos. ¿Cómo vamos a compartir de que las compañeras y los compañeros no podamos faltar a nuestro lugar de trabajo? Es un derecho que tenemos. Te dicen que el derecho vos lo mantenés, pero vas a perder percibir en algunos casos más del 10% de tu salario.