« »
HOY:  jueves 29 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Aseguran que más del 75% de los homicidios de Rosario son planificados

Así lo aseguró el secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández, quien destacó además que tres de cada cuatro homicidios en el Departamento Rosario fueron preparados con antelación al suceso.

Jorge Fernández, Secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, habló con el programa “Democráticamente” que se emite por Agofa Tv, y remarcó que los datos antes consignados surgen de las estadísticas del Observatorio de Seguridad Pública, donde se da cuenta de los números registrados en los primeros meses del año

Las estadísticas en Rosario preocupan no sólo por el número de víctimas de hechos violentos enmarcados en homicidios, la mayoría planificados, sino también por el incremento de las balaceras.

En una ciudad donde impera el terror por las bandas dedicadas al narcotráfico, se registran 10 balaceras por día.

Desde 2020 a lo que va de este año, se registró un aumento en los homicidios donde hubo planificación previa, entre los cuales se inscriben aquellos que son por encargo por la disputa de bandas narcos.

En 2020, el 74,3% de los homicidios fueron planificados, mientras que el año pasado la estadística alcanzó el 75,8% del total: sólo en enero de este año en Rosario el porcentaje superó el 73%, es decir, que en la mayoría se comprobó que existió un componente mínimo de planificación.

Tres de cada cuatro homicidios en el departamento Rosario fueron planificados según dichas estadísticas.

En lo que va del año, en Rosario hubo 63 homicidios y febrero fue el mes con más muertes dolosas registradas que se conoce de ese período con 31 víctimas.

Asimismo, a nivel provincial se incrementaron los homicidios enmarcados en medio de disputas en organizaciones criminales o dentro de una economía ilegal, con más del 56% de los casos en lo que va del año.

También de los datos elaborados por el Observatorio de Seguridad Pública se destaca que, en Rosario, los homicidios suelen incrementarse durante el horario nocturno y, sobre todo, los fines de semana. El 80% de los acontecidos en 2023 fueron durante la noche y el día más brutal, según las estadísticas, fue el sábado.