Ni lejana ni de maestras con mucha antigüedad. La reforma jubilatoria que impulsa el gobierno santafesino afecta de lleno a todo el magisterio provincial. A las docentes jubiladas, a quienes tienen más antigüedad y están a punto de jubilarse, a quienes están en carrera y a las que recién empiezan. En eso, no hace diferencias. Desde Amsafé y Sadop Rosario, advierten que de aprobarse la nueva ley cada educadora deberá aportar más plata para la Caja de Jubilaciones, habrá menos cargos vacantes y por tanto menos oportunidades de titularizar en el sistema educativo. Este jueves habrá paro docente y movilización a la Legislatura.
La semana pasada el Senado provincial le dio media sanción a la reforma previsional propuesta por el gobernador Maximiliano Pullaro. Este jueves 12 se tratará en Diputados. Allí estarán otra vez los gremios para exigir que no se apruebe.
Al magisterio la nueva ley previsional lo golpea de lleno, porque arrasa con el Régimen Opcional Docente conquistado en 2005, según los gremios.
Muchas y muchos docentes con menos años de trabajo ven como un problema lejano la cuestión previsional, que no les toca, pero no es así. “Esta reforma va a generar menos jubilaciones por año”, dice el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso. Explica que esto pasa, “en primer lugar, porque para poder jubilarse con el 82% las docentes mujeres ahora tienen que trabajar tres años más”.
En segundo lugar -continúa- porque “hay que hacer una ingeniería en el cálculo del haber jubilatorio”, y aún reuniendo los requisitos no siempre se llegará al 82%, se cobrará menos y por tanto no convendrá jubilarse. Recuerda que esto pasó “en la década del 90, cuando muchas veces las compañeras no se jubilaban porque el haber jubilatorio era muy bajo”.
Esta situación implica -describe el dirigente de Amsafé- que haya “menos jubilaciones, por lo tanto menos cargos vacantes y al haber menos cargos vacantes, habrá menos posibilidad de ingresar a las suplencias”. Luego, “al no haber suplencias, porque no hay vacantes, tampoco va a existir la posibilidad de las titularizaciones”. Una cadena perversa que arrasa con derechos ganados.
Alonso repasa que fue en 2008 cuando se comenzó en la provincia con un proceso sistemático de titularizaciones. En ese entonces había una gran cantidad de vacantes que se generaron a partir de 2005, cuando se sancionó la nueva ley jubilatoria para el magisterio. “A partir de ahí todos los años empezó a haber concursos por la gran cantidad de vacantes que se generaban”, dice y aporta un dato sustancial: “Entre 1995 y 2005 hubo un promedio de 40 jubilaciones por año y ahora hay un promedio de 1.200 jubilaciones por año”.
La reforma jubilatoria aprobada por el Senado -el 5 de septiembre pasado- “afecta al docente que ya está jubilado, por el aporte solidario que deberá hacer y porque va a cobrar los aumentos 60 días después; al docente que se está por jubilar porque le modifican las condiciones cuando está a punto de poder retirarse; pero también perjudica a todos los demás compañeros y compañeras en las titularizaciones, en las suplencias y en los traslados porque al no haber cargos vacantes para titularizar tampoco los habrá para trasladarse. Y, por supuesto, a todos y todas por el mayor aporte personal que deberán hacer a la Caja de Jubilaciones”.
Una voz de Sadop
El secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, señala que a quienes están en actividad la reforma previsional les aumenta la cantidad del aporte que tendrán que hacerle a la Caja de Jubilaciones, es decir tendrán mayores descuentos en lo que lleven a sus bolsillos todos los meses. Y eso alcanza a las y los docentes que recién se inician en la enseñanza como los que ya suman años en esta tarea.
El proyecto de la nueva ley “pone una escala de descuentos que va desde el 15,5% al 21% según el monto de cada remuneración”, explica Lucero de cómo la reforma afecta a quienes están en actividad, sin importar la edad ni cuánto tiempo les falta para jubilarse.
“Estimamos que el descuento a los salarios docentes (para aportar a la Caja de Jubilaciones) estará entre el 3% y el 4% más, de acuerdo con el promedio de sueldo”, sigue el secretario general de Sadop Rosario.
Y remarca que los aumentos salariales que están recibiendo las y los docentes están entre el “4,5, el 3 y el 2,5%”; es decir que todo lo que en estos meses se trabaje será para pagar la jubilación, a partir de que la ley se sancione.
La reforma también pone en evidencia las contradicciones en las que entra el propio gobierno. Lucero recuerda que desde el inicio de la gestión hicieron campañas de denuncias respecto del uso de las licencias docentes. Sin embargo, ahora eso parecería no importar en la letra del proyecto de reforma. Por ejemplo, explica el dirigente gremial, una educadora “que está en tarea pasiva, que se puede jubilar a los 57 años de edad, ahora tendrá que hacerlo a los 60 años” porque no reúne la cantidad de años frente al aula (justamente por estar en tareas pasivas). “En lugar de darle la oportunidad de irse del sistema, se la dejará más tiempo pagando un doble reemplazo, además de afectarla en su derecho. Un delirio, algo que no tiene ningún sentido”, expresa Martín Lucero.
Paro y movilización
Este jueves 12 de septiembre, las y los docentes de la provincia pararán en contra de la reforma previsional, para reclamarles a las y los diputados santafesinos que no la aprueben. Habrá movilización y concentración frente a la Legislatura provincial, desde el mediodía.
La Ctera convocó a dos jornadas nacionales de lucha para este miércoles 11 frente al Congreso de la Nación junto a las jubiladas y jubilados, y el jueves 12 en solidaridad con la docencia de Santa Fe y Entre Ríos, y en contra de las reformas jubilatorias.
Pide por el Fonid y el presupuesto educativo, por la resolución de los conflictos provinciales, contra el presentismo y contra la represión de la protesta social.