« »
HOY:  miercoles 01 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Así se repartirán las 10 bancas de Santa Fe en la Cámara de Diputados de la Nación

Romina Diez, de La Libertad Avanza, fue la más votada, con el 32.45% de los sufragios. Germán Martínez, de Unidos por la Patria, cosechó el 29,6% de los votos válidos. José Nuñez alcanzó el 26,87% de los y el socialista Esteban Paulón se llevó el 9,47% 

Santa Fe renueva 10 de sus 19 bancas en la Cámara baja.

Las tres fuerzas más votadas se quedaron con tres bancas cada una, mientras que la décima fue la para La Fuerza de Santa Fe que obtuvo 182.920 (9.23%).

Por La Libertad Avanza, el espacio de Javier Milei, los nuevos legisladores serán Romina Diez, Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci.

De Unión por la Patria ocuparán una banca en la Cámara de Diputados de la Nación: Germán Martínez, Florencia Carignano y Diego Giuliano.

Juntos por el Cambio, en tanto, está representado por José Núñez, Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni.

La décima banca será para Esteban Paulón de La Fuerza de Santa Fe.

No son pocos quienes sugieren que ante la derrota, los sectores más duros del PRO podrían migrar hacia una alianza con La Libertad Avanza, lo que alteraría sensiblemente el mapa político actual. En tanto, la UCR, la Coalición Cívica y los sectores blandos del PRO podrían reorganizarse alrededor de un nuevo polo de centro liberal que los contenga.

El mileísmo no pudo conseguir el objetivo de mejorar los sorprendentes números de las PASO, pero al menos logró consolidarse como un jugador de peso y poder de fuego en la dinámica legislativa. Obtendría unas 41 bancas en la Cámara de Diputados.

Si bien no alcanzará para constituir una fuerza de tercio, la irrupción de La Libertad Avanza en la escena política romperá definitivamente el actual mapa parlamentario bipolar dominado básicamente por las dos grandes coaliciones como son el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y se configurarán nuevos equilibrios legislativos.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, en tanto, mantendrá sus cuatro bancas de diputados nacionales que vencen en el 2025, y suma un nuevo integrante por la provincia de Buenos Aires, donde logró ingresar Cristian “Chipi” Castillo (PTS). En total, la izquierda trotskista tendrá cinco miembros.

 

Estos son los diputados nacionales que mantendrán su cargo hasta 2025

  • Mastaler, Magalí (Frente de Todos)
  • Mirabella, Roberto (Frente de Todos)
  • Toniolli, Eduardo (Frente de Todos)
  • Chumpitaz, Gabriel (PRO)
  • Figueroa Casas, Germana (PRO)
  • Laspina, Luciano Andrés (PRO)
  • Barletta, Mario (PRO)
  • Fein, Mónica (Socialista)
  • Tejeda, María Victoria (Evolución Radical)